Cámara de Comercio valora gradualidad de reforma tributaria pero plantea preocupación por medidas
En esta línea, calificó de “positiva” la mantención de un régimen tributario integrado para la Pyme, que permite utilizar la tasa del 25% como crédito contra los impuestos personales de sus socios.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a la reforma tributaria presentada por el ministro Mario Marcel, destacando la gradualidad, pero destacando que se debe conocer en profundidad los proyectos de ley específicos que se enviarán al Congreso.
En una declaración pública, el organismo señaló que “valoramos como un factor positivo que se haya hecho un esfuerzo por maximizar el porcentaje de personas que no verán incrementada su carga tributaria”.
En esta línea, calificó de “positiva” la mantención de un régimen tributario integrado para la Pyme, que permite utilizar la tasa del 25% como crédito contra los impuestos personales de sus socios.
“Del mismo modo, los nuevos incentivos tributarios a la formalización de empresas y a las inversiones en productividad y la inclusión de la Pyme en el beneficio por I+D, nos parecen medidas en el sentido correcto”.
Sin embargo, la Cámara de Comercio mostró preocupación por la desintegración del régimen tributario para el resto de las empresas, a través del nuevo sistema dual.
“En efecto, de la forma en que se entiende a través del anuncio, representaría un aumento en la carga tributaria en el segmento de personas naturales de una magnitud significativa y difícil de absorber. Esto queda de manifiesto en los objetivos de recaudación, donde se calcula que los impuestos personales a la renta pasarán de 2% del PIB a 3,4%, es decir, en términos absolutos estos tributos prácticamente se duplicarán producto de la reforma”, detalló.
Es por ello que esperan que desde el Ministerio de Hacienda disponga de mayor información respecto de esta materia. “En particular, consideramos relevante propender a evitar la doble imposición a causa de la separación de la tributación de las empresas de la de sus socios”.
“Adicionalmente, parece necesario aclarar lo informado respecto de los principios ordenadores de la reforma, en que se asocian fuentes específicas de recaudación con usos también específicos, como la tributación de las personas con el financiamiento de los nuevos gastos sociales, de manera que su formulación sea compatible con el Principio de no afectación de los Impuestos contenido en el artículo 19 de la Constitución, que establece que los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de lanación y no podrán estar afectos a un destino determinado”, argumentó.
Para cerrar, reiteraron la necesidad de “dar pasos más agresivos” en materia de simplificación tributaria.