Niños en casa: expertos recomiendan qué hacer durante las vacaciones de invierno
Lo más importante es mantener a los menores motivados, con actividades grupales, interactivas y lúdicas.
Casi un mes de vacaciones de invierno tienen este año los estudiantes de Educación Básica y Media en el país, un largo tiempo, que los cuidadores y padres enfrentan de diversa forma.
Por ello, especialistas de la Universidad de Talca hicieron un llamado a padres, familiares y tutores a mantener la calma a la hora de elaborar estrategias para estas semanas de descanso académico.
La profesora de Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés de la Universidad de Talca, Carolina Correa, indicó que “la recomendación general es pasar tiempo de calidad con los niños y niñas”.
¿Qué hacer durante las vacaciones de invierno?
- Compartir en familia.
- Conversar.
- Escuchar sus necesidades.
- Proponerles y realizar actividades cotidianas en las que se les pueda involucrar de acuerdo a su edad y desarrollo.
- Compartir actividad de ocio.
- Juegos grupales.
- Cocinar recetas sencillas.
- Practicar algún deporte
- Realizar actividades plásticas
En esta misma línea, Pablo López, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la misma universidad, señaló que, durante estas vacaciones es adecuado mantener el equilibrio y flexibilidad en las actividades que realicen los pequeños.
“Se trata de generar rutinas que involucren actividades ocupacionalmente significativas y que promuevan su bienestar, equilibrio”.
López instó a que, “las familias traten de mantener espacios de participación, que generen vínculos significativos dentro del contexto familiar, con juegos grupales o actividades donde se involucre a todo el núcleo del hogar”.
En tanto, “efectuar actividades fuera del hogar, como ir al cine, visitar un museo y disfrutar de cuentos son altamente aconsejables, no solo en este período”, indicó.
Junto a ello, la profesora de Pedagogía en Educación Parvularia sugirió también, “mantener, con cierto grado de flexibilidad la rutina de alimentación y sueño, resguardando, por ejemplo, al menos 10 horas de sueño diarias para niños de entre 3 y 5 años y, por supuesto, limitar el uso de dispositivos electrónicos como Tablet, computadores y celulares, favoreciendo el juego de los niños y niñas dentro del hogar y con sus pares en plazas, parques u otros espacios abiertos y en contacto con la naturaleza”.