Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2022

Cuatro universidades chilenas destacaron en ranking internacional de investigación de alto impacto

La Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago aparecieron en el CWTS Leiden Ranking 2022, una de las clasificaciones objetivas de mayor reconocimiento internacional.

Por Sebastián Dote
La Casa de Bello alcanzó nuevamente el primer lugar del país en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS). AGENCIA UNO
Compartir

Cuatro universidades chilena aparecieron entre las mejores de Sudamérica en el CWTS Leiden Ranking 2022, una de las clasificaciones objetivas de mayor reconocimiento internacional por la amplitud y precisión de sus indicadores sobre impacto científico. 

La Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago (Usach) fueron las instituciones nacionales destacadas en este índice, que ofrece además la posibilidad de ponderar la productividad científica de cada institución, al medir la proporción de sus investigaciones que son publicadas en las revistas de mayor prestigio en el mundo. 

La Casa de Bello alcanzó nuevamente el primer lugar del país en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS) y se posicionó novena en la región. A nivel local, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica en el puesto 12, por la Universidad de Concepción en el 28 y por la Universidad de Santiago de Chile en el 42.

En la medición específica de impacto, por otra parte, la Universidad de Chile destacó como la séptima mejor de Sudamérica por la cantidad de sus investigaciones publicadas en el 5% y 10% de revistas de mayor impacto en el mundo, indicador en el que fue seguida por la Universidad Católica en el noveno lugar, la U. de Concepción en el puesto 23 y la Universidad de Santiago en la posición 42.

La Universidad de Chile se ubicó en el primer lugar de Sudamérica por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto y fue segunda en la proporción de su trabajo publicado en el 5% de las principales revistas.

A nivel local, fue seguida por la U. Católica, que se posicionó en el tercer y cuarto lugar de la región por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% y 5% de revistas de mayor impacto, respectivamente. La Universidad de Concepción, en tanto, se ubicó en el octavo y duodécimo lugar en estos indicadores; mientras que la U. de Santiago alcanzó los puestos 17 y 25 de Sudamérica.

En análisis de la rectora

La nueva Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró los resultados obtenidos por la institución en este y otros indicadores objetivos que han consolidado la posición de liderazgo de la Casa de Bello en producción científica.

“Esta medición es relevante para nuestro plantel, ya que entrega información objetiva y transparente sobre el trabajo que los integrantes de nuestra comunidad universitaria realizan en la generación de conocimiento, colaboración con otras instituciones y promoviendo la innovación productiva en comparación con el de otras instituciones de la región. Nuestra misión es seguir contribuyendo directamente al desarrollo de Chile y al bienestar de la población desde esta y otras dimensiones de nuestro quehacer, especialmente a través de la formación de los profesionales y especialistas que nuestro país requiere para abordar los grandes problemas y desafíos que enfrentamos como humanidad”, comentó.

A nivel global, el CWTS Leiden 2022 nuevamente destacó a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como la institución de educación superior con mayor producción científica del mundo, posición que ocupa desde que se creó este ranking hace 12 años. Fue seguida por dos universidades chinas, la Universidad de Zhejiang y la Universidad Jiao Thong de Shanghai, en el segundo y tercer lugar. En la cuarta posición, en tanto, se ubicó la Universidad de Toronto (Canadá) y en la quinta la Universidad Tsinghua, también de China.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación