Junta Nacional DC va por el Apruebo en medio de anuncios de “descolgados” y llamados a “libertad de acción”
“Todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, todos los democratacristianos queremos avanzar para un Chile más justo, digno y fraterno”, indicó Felipe Delpin.
La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) anunció que apoyará la opción Apruebo a la nueva Constitución en el próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Un total de 216 delegados (63% de los votos) se inclinó por votar a favor de la nueva Carta Magna, mientras que el Rechazo obtuvo el 36% de las preferencias (124 votos).
“A partir de hoy, comenzamos a trabajar para convocar al pueblo chileno a aquellos que creen, que han confiado, que le dan dado el apoyo a la DC, a decirles: el 4 de septiembre aprobamos porque queremos una Constitución que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, moderna y que piensa en la gente, principalmente en los sectores más populares”, declaró Felipe Delpin.
La oficialización de la postura falangista por el Apruebo se da en medio de una fuerte disputa interna, donde varios “descolgados”, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, además del ex convencional Fuad Chahin, se mostraron a favor de rechazar el documento emanado desde la Convención Constitucional.
A esto se suma la carta de 13 ex timoneles de la DC, liderados por el otrora Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes solicitaron a la directiva que encabeza el alcalde Delpin “libertad de acción” para el próximo 4 de septiembre, lo que fue rechazado por el actual líder democratacristiano.
Por contrapartida, los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, junto a Carmen Frei, se habían mostrado como adherentes por el Apruebo.
“Es una Constitución que puede ser perfectible”
En conferencia de prensa, Delpin destacó que “queremos hacer un llamado a todos los camaradas, a todos los democratacristianos, a sumarse a esta tarea. Valoramos y respetamos todas las opiniones. Todos los camaradas han planteado de una forma legítima y respetuosa, buscando, sin lugar a dudas, lo mejor para el país”.
“Todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, todos los democratacristianos queremos avanzar para un Chile más justo, digno y fraterno. Esta nueva Constitución, desde nuestra mirada, ofrece eso”, sostuvo el timonel falangista.
Si bien el alcalde de La Granja reconoció que “no es la Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo; sin embargo, como toda ley -y la Constitución lo es- es una ley, una Carta Magna, que puede ser perfectible. Hacia allá queremos avanzar”.