Codelco II: Ministerio de Minería afirma que no son “ventas”
Señor director:
Ante la nota firmada por el periodista Carlos Saldivia y publicada el día de ayer, como Ministerio de Minería hacemos presente los reiterados errores en los que incurre el medio El Dínamo y hacemos uso de nuestro derecho a rectificación de información resguardado en la Ley N° 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.
Desglosamos sus párrafos, pues creemos que la ciudadanía tiene derecho a una información fidedigna.
1.- En su titular se expone que el presidente Gabriel Boric ofreció en Canadá la venta de 34 propiedades mineras de Codelco, lo que es totalmente falso.
Por una parte, el gobierno no cuenta con las atribuciones legales para vender propiedades mineras de Codelco, pues se trata de una empresa estatal con un gobierno corporativo autónomo, conforme lo dispuesto en el decreto ley N° 1.350. Por otra parte, como Codelco lo ha planteado, la empresa estatal no tiene en venta ninguna propiedad minera.
2.- En la bajada, el medio plantea que “Junto al cierre de Ventanas, el Gobierno definió la venta parcial de 34 proyectos mineros de Codelco”, lo que nuevamente es falso.
Tal como aclaró Codelco, su directorio de manera autónoma, tomó la decisión de promover la cartera de proyectos de exploración bajo la presidencia de la administración anterior, es decir, de Juan Benavides. Además, como ya hemos planteado, el Gobierno, por ley, no tiene injerencia en las decisiones que toma el directorio de Codelco.
3.- Se plantea que en una reunión entre el presidente Boric y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se zanjó el cierre de la fundición Ventanas, lo que es completamente falso.
El inicio del cese de funciones de dicha fundición se definió el viernes 17 de junio en la sesión extraordinaria del directorio de Codelco y fue apoyada tanto por el presidente como por este ministerio.
4.- La nota dice que el subsecretario de Minería, Willy Kracht, asistió a la feria PDAC (The Prospectors & Developers Association of Canada) y en la instancia, “expuso con detalle la invitación a empresas que se interesen en explorar los 34 proyectos, con posibilidad de asociarse con Codelco”, lo que es falso.
El subsecretario Willy Kracht no realizó ninguna exposición. De hecho, este año Chile no presentó stand presencial. Hubo un pabellón virtual donde participó el Ministerio de Minería en coordinación con ProChile el 28 y 29 de junio, donde se publicó el documento “Chile: Liderando la minería responsable”, el que está alojado en nuestra página web (https://www.minmineria.cl/pdac/index.html). En este constan 34 iniciativas públicas y privadas de exploración clasificadas en cuatro fases según su grado de desarrollo. Además, en la línea de promover la inversión, el texto expone 34 proyectos que forman parte de la cartera de exploración de Codelco, para cuyo desarrollo la empresa está en búsqueda de socios.
5.- La ley N°19.137 fue promulgada y publicada durante el mandato del Presidente Aylwin y no durante la dictadura, como erróneamente afirma el medio.
6.- También debe aclararse que, según el texto constitucional vigente, el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los yacimientos mineros, por lo que estos no pueden venderse.
7.- Si bien la mayoría de la información es pública y se encuentra alojada en los sitios web tanto del ministerio como de Codelco y la legislación es la que está vigente, como equipo de prensa, aclaramos y lamentamos que ni el periodista ni alguien del medio de comunicación se haya contactado, a través de las vías formales, con el Ministerio de Minería.
Finalmente, como ministerio reafirmamos el compromiso del gobierno, tal como lo ha planteado el presidente Gabriel Boric, de fortalecer y resguardar a la pequeña y mediana minería y cuidar a Codelco, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal. Por lo mismo, celebramos el anuncio del histórico acuerdo que permitirá a Codelco reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.