Cadem: Rechazo se consolida y 45% está en desacuerdo con la reforma tributaria de Boric
El estudio semanal, incluso, se aventuró en consignar que el Rechazo podría ganar el próximo 4 de septiembre.
La nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reflejó la consolidación del Rechazo a la hora de consultar sobre cuál es su opción para el próximo Plebiscito de Salida por la nueva Constitución, con un 53%, dos puntos más que hace siete días.
El Apruebo, por otra parte, pese a que continúa muy por debajo, subió un punto en sus preferencias y llegó al 35%. En tanto, aún existe un 12% que no sabe o no respondió a la consulta.
Quienes se sometieron al estudio semanal, fueron consultados respecto a qué sentimientos le provoca la propuesta de nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional. Un 61% reconoció sentir “preocupación/temor” y un 35% se inclinó por la palabra “esperanza”.
Al ser consultados sobre qué opción es la mejor para el país, un 31% aseguró que están favor de que “se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario” y un 35% optó por que “se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución”.
En cuanto a las expectativas que existen para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, un 53% cree que va a ganar el Rechazo, y un 41% cree que ganará el Apruebo.
Reforma Tributaria de Gabriel Boric
No solo el Plebiscito de Salida abordó la encuesta Cadem esta semana, sino que también consultaron respecto a la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno de Gabriel Boric.
Sobre este tema, un 44% de los consultados aseguró conocer “poco o nada” la propuesta y un 34% dijo conocer “algo”.
Consultados por si están de acuerdo o no con la Reforma Tributaria presentada por el gobierno, un 45% se mostró en desacuerdo y un 34% de acuerdo.
Con respecto a distintos puntos, un 77% se mostró a favor de que exista un “impuesto especial que va entre 1% y 1,8% para las personas con un patrimonio mayor a 4,9 millones de dólares”. Un 70% está de acuerdo con “que aumente el tramo de impuestos para las personas con sueldos mayores a los 4 millones”.
Un 69% está a favor de “aumentar el royalty a la minería”, al igual que de “reducir el impuesto de las empresas de 27% a 25% a aquellas que inviertan en productividad e innovación”.