Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2022

Presidente de la Cámara sugirió un nuevo Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución tras el plebiscito

Raúl Soto afirmó que, independiente del resultado, se deben lograr mayorías en el Congreso Nacional, en una instancia que tendría que ser liderada por el presidente Boric.

Por Redacción EL DÍNAMO
El diputado afirmó que la Cámara "será el espacio natural para dar gobernabilidad a Chile" luego del plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), sugirió la elaboración de un nuevo Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución tras el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el que permita poner en marcha los cambios a la Carta Magna independiente del resultado entre el Apruebo y el Rechazo.

El legislador afirmó que ante el actual escenario, que muestra al Rechazo por sobre en Apruebo en las encuestas, se debe proponer a la ciudadanía los caminos que permitan avanzar en las reformas para el nuevo texto, o en los cambios que se podrían aplicar al actual.

“Tiene que existir un nuevo Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución el día posplebiscito. Si gana el Apruebo, necesitamos mayorías políticas y legislativas para implementar y mejorar la nueva Constitución. Y si gana el Rechazo, esas mismas mayorías las vamos a necesitar para fijar un nuevo camino de cambio constitucional”, señaló Soto a La Tercera.

El congresista manifestó que “el llamado es a poner a Chile por delante y evitar una nueva crisis. Yo veo un espacio natural que va desde el Socialismo Democrático hasta la UDI, de incluso 2/3, que nos puede dar garantías de que eso va a ser posible, que vamos a construir acuerdos posplebiscito que nos va a permitir implementar y mejorar si gana el Apruebo, o fijar un nuevo camino de cambios si gana el Rechazo”.

“El único que puede dar garantía de ello es el Gobierno. Creo que en estos momentos está en manos del presidente Gabriel Boric, quien ya se abrió a la posibilidad de hacer correcciones y mejoras, pero que ahora debe decir explícitamente cuáles son esas correcciones y mejoras y dar una señal tranquilizadora desde el Ejecutivo”, añadió.

Soto planteó que “desde la Cámara vamos a promover este Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución 2.0. Creo que la Cámara de Diputados será el espacio natural para dar gobernabilidad a Chile en esa etapa posplebiscito. Nosotros hemos sido especialmente respetuosos del proceso y de las reglas del juego pactadas en el acuerdo del 15 de noviembre. No estamos defendiendo intereses ni queremos dinamitar el proceso si efectivamente vence el Apruebo”.

“Si el Apruebo gana, de hecho, la Cámara de Diputados es una de las pocas instituciones que sale fortalecida y eso es garantía de que nuestra única preocupación real es Chile. Vamos a empezar las conversaciones para garantizar ese momento posterior al plebiscito”, cerró. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política