Los 10 ascensores de Valparaíso que extenderán comodato: tres reiniciarán operaciones
Este lunes se firmaron los nuevos contratos que permitirán la actividad de estos funiculares en los cerros del puerto.
Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el gobernador Rodrigo Mundaca y el alcalde Jorge Sharp, este lunes se firmaron en el Cerro Concepción las renovaciones de comodato de diez ascensores de Valparaíso que son propiedad del Gobierno Regional.
El documento contempla una vigencia de cinco años en un periodo que parte este 27 de septiembre y finaliza ese mismo día del 2027. A pesar de fijarse este plazo por las autoridades, tres de estos elevadores comenzarán a operar a fines de agosto.
“Hemos dado urgencia a retomar la licitación de las obras de los ascensores Monjas y Villaseca. También he pedido, adicionalmente, recursos para que incorporemos al Artillería. Son cerca de 14 mil millones de pesos que serán destinados a la recuperación de estos tres ascensores”, informó el titular de Obras Públicas.
“Esta decisión de reabrir los ascensores va en la dirección correcta para el disfrute de todos los porteños y las porteñas. Nosotros asumimos esta responsabilidad con decisión y convicción sabiendo que tenemos que conversar con el ministro, el gobierno regional, las organizaciones sociales y las juntas de vecinos”, enfatizó el edil Sharp.
Los 10 ascensores que reabrirán
En la jornada se pudieron conocer y ratificar los nombres de los funiculares que reiniciarán sus operaciones en los cerros del puerto. “Tenemos confianza en que el municipio estará a la altura de las circunstancias para que puedan funcionar los 365 días del año”, sostuvo el gobernador Mundaca.
Los 10 ascensores que volverán a funcionar son los siguientes:
- Concepción
- Mariposas
- Cordillera
- Florida
- Larraín
- Espíritu Santo
- Monjas
- Artillería
- Villaseca
A estos nueve, se suma la utilización del terreno donde estaba ubicado el desaparecido Santo Domingo.
Actualmente sólo cinco ascensores que se encuentran operativos y se pueden utilizar para recorrer los cerros de Valparaíso:
- San Agustín
- Barón
- Polanco
- El Peral
- Reina Victoria