Acusación constitucional contra Siches pasa a Sala con voto negativo tras rechazo de comisión revisora
Desde Republicanos cuestionaron a los parlamentarios de Chile Vamos que rechazaron el líbelo, asegurando que tuvieron “una respuesta de tinte marxista”.
La comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, rechazó la procedencia del libelo, con lo cual pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados.
Los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI) y Fernando Bórquez (UDI) votaron en contra, mientras Cristian Matheson (IND-Evópoli) se abstuvo. El único a favor fue el presidente de la instancia, el UDI Cristhian Moreira (UDI).
�� Comisión de acusación constitucional contra ministra del Interior
@izkia rechazó la procedencia del libelo. Con 3 votos en contra (Acevedo, Bórquez, Romero), 1 a favor (Moreira) y 1 abstención (Matheson).— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl)
July 11, 2022
Este resultado fue cuestionado por Republicanos, quienes presentaron la acción contra Siches, y lanzaron sus dardos contra los parlamentarios de Chile Vamos de rechazar el líbelo, asegurando que “no estar a favor y estar en contra de esta solución, es más o menos tener una respuesta de tinte marxista”.
“Nos cuentan que están a favor de la patria, la libertad y que este no es el momento. ¿Cuándo es el momento? Esto no es una lucha política, es una lucha por salvar la paz, la dignidad y los derechos de millones de chilenos, a los que en algunos casos le han arrebatado a balazos los derechos civiles y ciudadanos“, disparó el diputado Cristóbal Urruticoechea.
Última sesión de la comisión
En tanto, la ex constituyente Ruth Hurtado (Republicanos) compareció en la última sesión de la comisión, indicando que no presentar denuncia por los hechos de Temucuicui es una pésima señal para las víctimas de la violencia y terrorismo en la Zona. Ello, evaluó, los hace sentir aún más desprotegidos, sobre todo en sectores rurales.
También criticó materias relativas a seguridad, usurpaciones y uso del estado de excepción constitucional, entre otros puntos.