A Sala el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas en la Cámara de Diputados
Además, se aprobó que los parlamentarios deberán presentar una autorización para el levantamiento del secreto bancario.
La Comisión de Constitución despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que establece un nuevo reglamento para la realización de exámenes de drogas a los parlamentarios.
El texto fue previamente aprobado en general por la Sala y retornó a la Comisión de Constitución, donde se analizaron las indicaciones presentadas. Allí, estas se rechazaron en su mayoría. La excepción estuvo dada en normas adecuatorias y la inclusión de dos temas (secreto bancario y tratamiento de los resultados de los exámenes).
En específico, se aprobó que todos los diputados y diputadas de la Cámara, independiente de la realización del test de drogas, deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario. Ella se enviará por escrito dentro de los 15 días siguientes al inicio del periodo legislativo.
La finalidad es transparentar sus fuentes de ingresos y gastos, de tal modo de evitar la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico. Igualmente, pretende despejar cualquier vínculo entre la Cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país.
Luego, se reguló que los resultados de los exámenes efectuados a las diputadas y diputados se traten conforme con lo dispuesto en la Ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
Este reglamento regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. Además, establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio.
Los controles se verificarán con la realización de exámenes aleatorios, mediante un procedimiento que siempre resguardará la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad, el control y la confiabilidad de los resultados.
El texto señala que la Cámara establecerá una política general de prevención y rehabilitación. Esta permitirá prevenir el consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes, psicotrópicas y alcohol. Paralelamente, se definirá un plan de actividades de prevención para todas las personas que laboran en la Corporación.