Estados Unidos: inflación se dispara y llega al 9,1% interanual
Impulsada por el precio récord de la gasolina, que tuvo un alza de casi un 60% en el año, otros sectores también fueron afectados, como el de alimentos.
En junio, la inflación en Estados Unidos se disparó y alcanzó un nuevo máximo en el período de la pandemia, con un aumento de los precios al consumidor del 9,1% interanual, de acuerdo con los nuevos datos que la Oficina de Estadísticas Laborales publicó este miércoles.
Este es el nivel más alto en más de 40 años y superior al anterior, cuando los precios tuvieron un alza de 8,6% en el año que terminó en mayo. La cifra también es mucho más alta que el 8,8% que los economistas tenían previsto, de acuerdo con Refinity.
¿Qué hace que los precios suban?
El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de junio también mostró que los costos generales que pagan los consumidores por una serie de bienes y servicios aumentaron un 1,3% de mayo a junio.
Gran parte del aumento de junio se debió al incremento en los precios de la gasolina, que tuvieron un alza de casi un 60% en el año. Actualmente los estadounidenses han enfrentado costos récord de combustible en el último mes con una media nacional que superó los US$ 5 por galón (1,1 dólar por litro) en todo el país.
La población negra e hispana ha sido la más golpeada por la inflación porque los precios de la electricidad y el del gas natural también subieron, un 13,7% y un 38,4% respectivamente en los últimos 12 meses que terminó en junio. Pero, los aumentos también fueron notados en otras categorías, como alimentos.
Explicación del gobierno
En el inicio de esta semana, la Casa Blanca ya había informado que esperaba unos datos de inflación “muy elevados” y citó el continuo impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.
La Reserva Federal (FED por sus siglas en general) también ha prestado bastante atención a estos datos básicos a la hora de evaluar las futuras tendencias inflacionarias. Y las últimas cifras posiblemente den luz verde a la Reserva para que continúe con su agresiva serie de aumentos de tasas de interés para hacer que los precios bajen.