Mineduc apuntó a “decisiones heredadas” por menor entrega de computadores en colegios subvencionados
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a los sostenedores por la disminución de entrega de notebook contemplados en las Becas TIC.
El Ministerio de Educación (Mineduc) respondió a las quejas de algunos sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, quienes detectaron una disminución en la entrega de notebook para alumnos de 7° básico, los que estaban contemplados en las Becas TIC.
Se trata de 30 mil dispositivos menos que los que fueron entregados el año pasado, en una acción que también fue cuestionada por diputados de la oposición, que oficiaron a la cartera para conocer los detalles del problema.
Según lo publicado por La Segunda, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, entregó las razones detrás de esta dificultad, reconociendo que “efectivamente hemos evidenciado una disminución de la entrega de Becas TIC producto de tres decisiones heredadas (…) que nosotros (como Gobierno) no hemos tomado, son consecuencia de decisiones que se tomaron el año pasado”.
En el detalle, la autoridad explicó que el Mineduc cuenta con un presupuesto inferior al de otros años. En la Ley de Presupuestos 2021 se asignaron $35.799 millones, en la Ley del 2022 (definida el año anterior) se asignaron $32.969 millones.
A ello se sumaron otros factores como una deuda de arrastre de más de $2.800 millones que se pagó con dineros de 2022, además del aumento en el precio del dólar, que provocó un alza generalizada en los productos tecnológicos.
“Trabajamos en el Presupuesto 2023 para recuperar, a lo menos, el nivel de entrega de años anteriores”, manifestó Cataldo.
El programa, conocido anteriormente como “Yo elijo mi PC”, tiene como objetivo acortar la brecha tecnológica en los sectores más vulnerables, acompañando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje digital.
Este año se entregarán solo 117 mil computadores, cubriendo 100% a los alumnos de la educación pública (la glosa presupuestaria obliga a priorizar primero a los colegios públicos) y el remanente para alumnos de colegios subvencionados que cumplan ciertos criterios de vulnerabilidad (la repartición en este sector bajó de 45 mil en 2021 a 9.227 este año).