Valparaíso: Sharp abrió licitación para “Festival Constituyente” por $70 millones
La alcaldía porteña aseguró que la actividad se ajustará al dictamen de Contraloría, que determinó que los municipios no tienen las competencias para informar sobre el plebiscito de salida.
El municipio de Valparaíso, liderado por el alcalde Jorge Sharp (Ind), inició un proceso de licitación para llevar a cabo la “producción del Festival Popular Constituyente 2022” por un monto de $70 millones.
Según lo publicado por La Segunda, licitación apareció en el Mercado Público el pasado viernes y tiene vigencia hasta este 18 de julio.
Entre las solicitudes se contempla “un artista nacional de preferencia del género de hip hop con más de 10 años de trayectoria; una agrupación nacional musical de preferencia del género de los boleros, con más de 10 años de trayectoria, un grupo nacional musical de preferencia con 40 años de trayectoria; una agrupación musical nacional de preferencia con enfoque de género y diversidades sexuales”.
Desde el municipio defendieron esta actividad, mencionando que se realizó por primera vez en 2018, siendo suspendida posteriormente debido a la pandemia de COVID-19.
Paulo Gómez, encargado territorial de Valparaíso, señaló a El Mercurio de Valparaíso que “las actividades culturales y artísticas que pensamos para agosto, se pensaron en un contexto constituyente por la importancia que tiene para la ciudadanía y el momento histórico del país. Sin embargo nuestra planificación va más allá del proceso constituyente”.
La licitación se conoció justo luego que la Contraloría emitiera un dictamen contra cuatro municipalidades de la Región Metropolitana, las que actuaron “fuera de sus competencias” al realizar actividades informado sobre el plebiscito de salida.
En ese sentido, Gómez aseguró que “como municipio, siempre tenemos en cuenta y muy en cuenta lo que Contraloría dictamina. Y de ser preciso ajustaremos todo lo que sea necesario para tener la versión 2022 de estas actividades, sobre todo, porque Valparaíso requiere actividades culturales y eventos que incentiven la visita de personas a la comuna y la generación de actividades de esparcimiento para los vecinos de la ciudad”.