Frío y cielos despejados: el pronóstico de la semana para Chile
Luego de los sistemas frontales y la inestabilidad del último fin de semana, gran parte del país volverá a ver el sol. Pero reinarán las bajas temperaturas matinales según estima la Dirección Meteorológica de Chile.
Lunes: tiempo estable, pero muy frío en la mañana
Para el lunes 18 de julio, se pronostican temperaturas máximas que podrían subir hasta 20° en algunos sectores y nubosidad parcial. Desde la Región de Coquimbo a Ñuble, en tanto, el cielo estará despejado, dando paso a heladas matinales en los valles de gran parte del país. Las mínimas podrían coquetear con valores bajo el cero grado, pero en promedio se esperan 2° (máxima 17°). ¿Qué pasará del Biobío al sur? Las lluvias seguirán presentes y el termómetro no rozará los 7° en promedio.
Martes: estabilidad desde al norte a Ñuble
El martes 19 de julio, la Región de Atacama tendrá un incremento de temperatura por la tarde y podría superar los 20°. La oscilación térmica sería importante, pues las mínimas en esa parte de Chile estarán cerca del cero grado. La zona central mantendrá el frío matinal, pero los termómetros podrían marcar hasta 2° como mínima. Una situación distinta ocurrirá en el sur, donde el mal tiempo podría estar acompañado de viento.
Miércoles: un par de grados más en el centro del país
Las temperaturas aumentan en el norte este miércoles 20 de julio. Antofagasta y Tarapacá se estabilizan cerca de los 20° con nubosidad variando a despejado. La Región Metropolitana mantendrá esta tendencia, con la condición de que seguirán las heladas en la mañana. Y en el sur se espera lluvia que podría caer durante la tarde con una máxima de 11°.
Jueves: se mantiene la tarde más agradable
Para el jueves 21, las temperaturas mínimas suben en el norte e incluso bordearán los 10° para luego llegar a una máxima entre 18 a 22° en algunas zonas. Santiago continuará con cielo despejado y mantendrá la misma condición que la jornada anterior, es decir, 15 ó 16 grados. En la zona sur las lluvias continuarán, aunque de forma intermitente, con 10° como tope.
Viernes: la nubosidad llega en la noche
El norte tendrá este viernes 22 de julio un pequeño cambio en temperaturas, pero no se avecinan lluvias. Habrá nubosidad parcial y en otros sectores seguirá despejado con temperaturas agradables por la tarde. Santiago y el centro de Chile seguirán con el cielo despejado, aunque podrían cubrirse sobre el final del día con una máxima similar al miércoles y jueves.
Fin de semana: sábado con nubes y domingo con sol
El norte grande se mantendrá con temperaturas agradables y sin mayores variaciones abriendo el fin de semana (sábado 23 y domingo 24). El norte chico contará con nubosidad parcial y una máxima de 17°, por ejemplo. Santiago amanecerá cubierto y esta condición no cambiaría durante el día con una máxima que podría superar los 10°. La zona sur nuevamente tendrá un sistema frontal con viento y máximas que no superarán el doble dígito.
Al otro día la situación podría cambiar en la zona central con la nubosidad parcial. Las precipitaciones seguirían en el sur.