Gobierno vincula al Tren de Aragua con la migración irregular venezolana
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cree que se ha generado una mutación del crimen organizado en Chile y que el país dejó de ser solamente un paso para la droga.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió frente a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados sobre la penetración en Chile de la organización criminal Tren de Aragua. Allí estableció que la ola migratoria de venezolanos por ingresos irregulares permitió que comenzaran a llegar ese tipo de delitos.
Según Monsalve, esta banda comenzó a realizar secuestros de migrantes que no pagaban la cuota de paso a Chile. Ellos graban la acción y terminan asesinando a esa gente, agregó. Además, estos registros son utilizados en otros actos similares para que sean enviados a las familias.
El subsecretario también afirmó que, en paralelo, los delincuentes también poseen un negocio en la trata de personas, mujeres a quienes retienen y las explotan por diversas localidades para realizar comercio sexual.
Por último, Monsalve sostuvo que en el país se ha generado una mutación del crimen organizado, con cambios en los manejos de los recintos penitenciarios y que Chile ha dejado de ser solo un paso para la droga, convirtiéndose en productor. Monsalve ratificó que el 90% de las entregas son realizadas por medio de la vía marítima.
Las cifras migratorias
El Ministerio del Interior informó que en lo que va del 2022 se han realizado 597 expulsiones administrativas y judiciales. De ellas, 356 fueron efectuadas desde marzo, mes en el cual asumió el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Actualmente, para materializarlas, se mantiene un contrato con la agencia Cocha por 210 millones de pesos para la compra de pasajes y con la agencia ATN, por 300 millones de pesos. Aun así, se ha oficiado al Ministerio de Defensa para la utilización de aviones de la Fuerza Aérea para la expulsión de 180 personas en los próximos meses.
La cantidad de extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados y que decidieron salir voluntariamente suma 1.653 entre marzo y junio de este año. Mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) ha realizado 31.910 denuncias por este tipo de situación durante el primer semestre.