Corriendo solo ¿para llegar segundo?
La farra está instalada. Parece que el Apruebo va a correr solo y va a llegar segundo.
Resulta inolvidable la portada del “Fortín Mapocho”, posterior al plebiscito del 5 de octubre, que para referirse a la derrota de Pinochet, ponía como titular “Corrió Solo Y Llegó Segundo”.
El 25 de octubre de 2020, más de 32 años después, la opción Apruebo, que no corría sola, obtuvo un resultado aplastante. El 80% de la población decía SÍ a una nueva constitución, distinta a la que se ha llamado como la Constitución de Pinochet. Prejuicio instalado.
Rojas Vade, los votos desde la ducha, el “pluri himno”, la polémica con los ex Presidentes, la imposición forzosa de plurinacionalidad en un país mayormente mestizo y los mensajes difusos en temas de fondos de pensiones y vivienda propia, atentaron contra un documento constitucional, que en lo escrito, la verdad, ya no importa tanto.
Y es que las elecciones cada vez se tratan menos de juicios, se tratan de prejuicios y el pre juicio, respecto al trabajo realizado, está instalado. Punto.
Esperar que esto va a cambiar cuando se lea el texto, es como pretender que las personas voten por leer los programas de gobierno. La farra está instalada. Parece que el Apruebo va a correr solo y va a llegar segundo.