Gobierno lanza programas para ayudar a pymes de turismo
Las dos iniciativas tienen como finalidad reactivar la actividad turística, duramente golpeada en los últimos años.
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric lanzó los programas “Recupera Turismo”, de Sercotec, y “PAR Turismo”, de Corfo. Los dos tienen como objetivo apoyar la reactivación del sector de turismo, que fue bastante golpeado por la pandemia.
En la ocasión, el mandatario señaló que “el turismo es un gremio que lo ha pasado muy mal, sabemos que es un gremio que lo ha pasado muy mal y que tenemos que ponerle más apoyo y más empeño, quiero decirles que cuenten con nosotros, esperamos darles más buenas noticias también a fines de esta semana”.
En este sentido, Boric enfatizó que “quiero que sepan que estos programas, que hay algunos que también son de continuidad, o son renovaciones de programas que hizo el gobierno anterior, acá no se trata de que estemos inventando la rueda, el Estado chileno apoya al turismo y nuestro objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a la recuperación de todo su potencial productivo”.
Los dos programas implicarán recursos por cerca de $29.000 millones que podrán beneficiar a más de 6 mil Mipymes y cooperativas turísticas.
Para “Recupera Turismo”, por ejemplo, serán destinados $19.650 millones a 4.506 Mipymes, un subsidio de $4 millones para financiar asistencia técnica y asesoría para que el negocio pueda funcionar.
En el caso de “PAR Turismo” contempla $9.403 millones que podrán beneficiar a 2.156 Mipymes con un subsidio de $4 millones para planes de negocio, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.
Situación de la economía
Durante el evento de lanzamiento, Gabriel Boric comentó sobre las difíciles condiciones que ha enfrentado la economía chilena por temas externos, como la invasión de Rusia a Ucrania o el cierre de puertos en Chile debido al COVID-19, asegurando que la época que le tocó asumir el Gobierno no ha sido un período fácil.
“Las condiciones son difíciles, nos tocó un tiempo movido a nivel mundial, una guerra en un país que cuesta imaginar, en Ucrania, pero que tiene consecuencias directas en nuestra economía en Chile”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
“Decisiones que se toman en China respecto al cierre de ciudades por el COVID que hacen bajar el precio del cobre, que implican que suba el dólar. Cuestiones que están algunas veces fuera de nuestro alcance, pero quiero que sepan que todo lo que esté a nuestra disposición para poder sacar adelante la economía en Chile lo haremos”, agregó.