Presidente de la Cámara llamó a un “gran acuerdo” tras el plebiscito y pidió a Boric que visite La Araucanía
Raúl Soto (PPD) entregó su discurso en la cuenta pública del Congreso Nacional, en donde también defendió el rol de los partidos políticos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), llamó este miércoles a avanzar en un “nuevo gran acuerdo” para el 5 de septiembre, el día posterior al plebiscito de salida, el que se debería concretar independiente del triunfo de la opción Apruebo o Rechazo.
En su discurso en la cuenta pública del Congreso Nacional, el legislador planteó que “habiéndose cumplido el mandato de la Convención Constitucional, es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia, y que ese debe seguir siendo el camino sea cual sea el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, porque siempre los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.
“Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse”, añadió.
Tras esto, el congresista dijo que “no se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. Aquí el único plan que tiene que importarnos y que todas y todos tenemos que cuidar se llama Chile, nuestro país, y
nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad”.
Además, el diputado Soto entregó una defensa al rol de los partidos en la vida política, manifestando que “son esenciales en cualquier democracia y debemos trabajar por hacerlos más transparentes, más modernos y más flexibles; en ningún caso debilitarlos, ni mucho menos eliminarlos”.
Visita a La Araucanía
En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados habló sobre el conflicto que se vive en la Macrozona Sur, comentando que hace algunos días estuvo de visita en la Región de La Araucanía.
“De allá me vine con una certeza: la inmensa mayoría de sus habitantes quiere la paz, pero sienten que el Estado los ha abandonado en la tarea de construirla”, planteó.
Luego de esto, Soto emplazó al mandatario, quien se encontraba escuchando su discurso en la testera del Salón de Honor. “Presidente Boric, le sugiero visitar pronto La Araucanía. ¡Allá lo necesitan!”, manifestó.