Piden adelantar incorporación de Lo Espejo en la red del Metro
De acuerdo con la alcaldesa Javiera Reyes, la comuna es la única de la Gran Santiago que no está contemplada para recibir el medio de transporte hasta 2030.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) presentó junto a un grupo de parlamentarios esta semana un proyecto para que la comuna pueda ser incorporada a la red del Metro de Santiago y contemplada en la Ley de Presupuesto 2023.
Durante una entrevista al programa Noticias Express, de CNN Chile, la jefa comunal comentó que la moción “está siendo ampliamente respaldada por diputados de todos los sectores – fue presentado por la diputada Lorena Pizarro (PC) -, para que en el presupuesto de 2023 pueda estar incorporado el financiamiento para empezar con los estudios de factibilidad del Metro”.
Reyes también afirmó que “somos la única comuna que no está incorporada en poder tener acceso a la red de Metro hasta el 2030 en el Gran Santiago”.
Costo es más barato que otras líneas proyectadas
“Eso obviamente va a terminar siendo una decisión del Poder Ejecutivo, a quien tenemos toda la esperanza puesta en que puedan asignar estos recursos y que, paralelamente, se pueda avanzar al menos en una primera etapa donde la comuna de Lo Espejo pueda quedar incorporada a la red del Metro”, añadió.
“Esos son elementos que nos parecen centrales, agregando también que el costo por kilómetro de construcción del Metro en esta extensión de la Línea 4A, en una primera etapa, es mucho más barato que las otras líneas que se están llevando adelante”, indicó Reyes.
Sin embargo, jefa comunal fue enfática y señaló que, como entidades, “no planteamos que esas líneas no se lleven adelante, sino que paralelamente pueda trabajarse en este plan de recuperación de los barrios que, obviamente, requiere también el poder quedar incorporados a el Gran Santiago y que no sea el mismo tiempo de traslado de Lo Espejo a comunas como Melipilla, Peñaflor, que tienen otro tipo de características, pero nosotros estamos a 7 kilómetros y finalmente va a terminar siendo más rápido venir de Valparaíso a Santiago que poder moverse de Lo Espejo a trabajar en otra comuna de la misma ciudad”, finalizó.