Contraloría: redes sociales institucionales son “recursos públicos” y no pueden favorecer o perjudicar opciones por el plebiscito
El organismo se pronunció luego que de Sernatur lanzara un tuit burlesco hacia el integrante de Amarillos por Chile y adherente del Rechazo, Mario Waissbluth.
La Contraloría General de la República se pronunció este viernes a propósito de los episodios registrados en las redes sociales oficiales de algunos organismos, que mostrarían mensajes a favor o en contra de las opciones en disputa en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “las redes sociales institucionales son recursos públicos”, agregando que en ellas “deben comunicar e informar sobre temas relacionados al funcionamiento del organismo”.
“No se pueden utilizar para fines particulares ni para favorecer o perjudicar cualquier posición plebiscitaria”, cerró.
Las redes sociales institucionales SON recursos públicos☝️
Deben comunicar e informar sobre temas relacionados al funcionamiento del organismo
No se pueden utilizar para fines particulares ni para favorecer o perjudicar cualquier posición plebiscitaria.— Contralorito General de la República (@ContraloritoCGR)
July 22, 2022
La declaración de Contraloría surgió luego que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) lanzara un burlesco tuit en contra del integrante de Amarillos por Chile y adherente del Rechazo, Mario Waissbluth.
Todo surgió luego de un cruce entre el académico y la actriz Aline Kupppenheim, que fue destacada por la cuenta Museo Tuitero bajo el texto: “Paseo para la tercera edad en bus del Sernatur manejado por Aline. Técnica mixta, julio 2022”.
El Twitter oficial del organismo gubernamental citó estas series de mensajes y se sumó a la burla. “¡Paseos para tod@s! Busca el tuyo en vacacionesterceraedad.cl”, señaló el texto, que posteriormente fue borrado.
Este incidente se sumó a la publicación de una imagen en la cuenta de Instagram del presidente Gabriel Boric, en donde se muestra al cantante Chayanne con un mensaje a favor del Apruebo, en un hecho que fue calificado como “un error” por parte del Palacio de La Moneda.
La controversia cruzó las fronteras y llegó hasta el mismo artista puertorriqueño, quien a través de sus representantes expresó que “no se involucra en temas políticos y que nunca ha apoyado campañas políticas”, advirtiendo de “consecuencias legales” por el uso de su fotografía.