Presidente de la Cámara afirmó que el Congreso “tiene legitimidad” para hacer reformas a la nueva Constitución
Raúl Soto explicó que los legisladores pueden hacer ajustes a la propuesta "con las reglas del juego que plantea la nueva Constitución".
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que el actual Congreso Nacional tiene la legitimidad para hacer cambios o reformas a la propuesta que será sometida al plebiscito de salida del 4 de septiembre, precisando que aquello se puede concretar “con las reglas de la nueva Constitución”.
El legislador oficialista respaldó la tesis del “Apruebo para reformar”, que apunta a aplicar cambios al proyecto de la Convención Constitucional para así despejar los temores frente al texto. Incluso propuso un “Acuerdo Nacional 2.0” entre todos los sectores al día siguiente de los comicios.
En una entrevista a Radio Pauta, el diputado afirmó que “el Congreso tiene plena legitimidad para hacer cambios y reformas con las reglas del juego que plantea la nueva Constitución”, añadiendo que la actual Carta Magna “no está derogada, está deslegitimada (…) tenemos que darnos un nuevo pacto social”.
“El Apruebo es el mejor punto de partida porque nos permitiría partir desde la base de la conquista de un Estado social de derechos”, manifestó.
La última encuesta Cadem mostró una caída en el respaldo a la opción Rechazo, que hizo estrechar su diferencia con el Apruebo. Un 55% de los consultados afirmó que votaría en contra de la propuesta constitucional, cinco puntos menos que la semana pasada; mientras que un 39% se mostró a favor, dos puntos más que la anterior encuesta.
Uno de los puntos más destacados de este análisis es que el llamado “Apruebo para reformar” (36%, +1pto) supera por primera vez al “Rechazo para una nueva Constitución” (31%, -4pts). Sin embargo, el Rechazo en términos generales (52%, -1pto) sigue por sobre el Apruebo (46%).
La eventual aplicación de reformas al texto de la Convención generó algunas diferencias en el oficialismo, ya que sectores del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) han solicitado que la propuesta se implemente tal como está.