Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Presidente Boric presenta plan de trabajo para promoción de la asistencia y permanencia escolar

Los resultados muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal.

Por Cristián Meza
Compartir

En el marco del inicio del segundo semestre en los establecimientos de educación parvularia y escolar, el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.  

Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, el que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes).

En promedio, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a las familias a que no pierdan su vínculo con las escuelas. “Les digo a esos grupos familiares que los queremos de vuelta en el colegio, de vuelta en el liceo, que vamos a luchar por recuperarlos, vamos a luchar por apoyarlos en las dificultades por las que estén pasando. Que vale la pena volver a estudiar. Que estudiar no es solo para tener mejores perspectivas económicas, sino que también para ser mejores personas, para sociabilizar, para imaginar mundos distintos”.

Por ello es que el Presidente y el ministro Ávila anunciaron la puesta en marcha de uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.  

“Todos los niños y niñas importan. No importa su nivel económico, lo que nos importa es que, por ser niño, por estar en nuestro país, tienen derecho a aprender”, señaló el Presidente Boric.  

Plan de revinculación

Este plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

En esa misma línea, el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones   para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad   medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación