¿Cómo funcionará el copago cero de Fonasa?
Serán más de 15 millones de personas las que ya no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en el sistema público de salud.
El presidente Gabriel Boric anunció el programa Copago Cero que beneficiará a más de 5 millones de afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La medida permitirá que las personas de clase media que se atiendan en el sistema público de salud y pertenezcan a los tramos C y D no deban pagar por sus atenciones.
Desde el Hospital Clínico Félix Bulnes, el mandatario calificó la medida como “un avance histórico del sistema de salud”.
“Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir hacia realidad. Que sea un sistema de salud público gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”, expresó el presidente.
“Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno”, agregó.
De esta forma, serán más de 15 millones de personas las que ya no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar (Cesfam), hospitales u otros recintos de la red pública de salud.
¿Cuándo comienza a regir Copago Cero?
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, el beneficio comenzará a regir desde el 1 de septiembre.
De esta forma, todas las personas que pertenezcan a Fonasa podrán acceder a atenciones gratuitas en el sistema público independiente del tramo al que pertenezcan.
¿Cómo acceder a la gratuidad en salud?
Para acceder al nuevo Copago Cero no será necesario realizar ningún trámite, ya que el beneficio se activará de forma automática para todas los ciudadanos afiliados a Fonasa.
En el sitio web de Ministerio de Salud, el Gobierno dio a conocer un ejemplo concreto de cómo funcionará el beneficio.
“Pablo es usuario del tramo D, tiene 50 años y vive en Maipú. Él pertenece a Fonasa en el tramo D y le diagnosticaron Esclerosis Múltiple, uno de los 85 problemas incluidos en el AUGE o GES”.
“El tratamiento de esa enfermedad en el hospital (público) que se atendió tuvo un costo cercano a los $17 millones. De ese monto, Fonasa pagó más de $14 millones y Pablo pagó $3.155.308”.
“Desde septiembre de 2022, las personas como Pablo no pagarán por sus atenciones de salud en la red pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional”.
Qué significa Tramo C y D de Fonasa
Las personas en el tramo C son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Hasta ahora, ellos tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la red pública.
Las personas en tramo D son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Hasta ahora, ellos tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la red pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa, a través de la Modalidad Libre Elección (MLE). El copago en estos últimos establecimientos (privados) se mantendrá.