Las dos acusaciones de intervención electoral que pesan sobre el Gobierno
Una de las acusaciones fue hecha después de los dichos del presidente durante el lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia”.
A fines de mayo, el presidente Gabriel Boric lanzó la campaña “Hagamos Historia”, que busca informar sobre el proceso constituyente, de cara al Plebiscito de Salida para la nueva Constitución, que se realizará el día 4 de septiembre. En la ocasión, dirigentes de oposición anunciaron que acudirían a la Contraloría por “intervención electoral”.
Cuando el mandatario hablaba sobre la campaña, también expresó su opción de voto en el plebiscito. “Por cierto que es importante la decisión que se tome, acá cada uno tiene sus preferencias, ustedes saben de dónde venimos nosotros, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo”, sostuvo el jefe de Estado en La Moneda. “Pero es importante que la gente se informe, que lean el texto, que no se funde solamente en uno u otro prejuicio”, afirmó Boric durante un punto de prensa desde La Moneda. Después de los dichos de Boric, integrantes de partidos de la oposición se manifestaron.
“Haremos una presentación ante la Contraloría General de la República por la intervención electoral del Gobierno en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre”, aseguró el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán. Asimismo, el diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, señaló que “hoy día quieren intervenir en el pensamiento y la libertad de las personas, esto no lo vamos a permitir y vamos a llevar este caso a la Contraloría”.
El lanzamiento de “Hagamos Historia” no fue la única ocasión en la cual la actitud de Boric llamó la atención de la oposición.
“Una cosa es la información respecto del derecho que tiene cada chileno de sufragar y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que claramente no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y las bases de la institucionalidad democrática”, subrayó el senador Chahuán.
El senador Iván Moreira (UDI) también abordó el tema. En Twitter, aseguró que como oposición “vamos a estar encima del Gobierno para que no se aproveche y le haga propaganda solo al Apruebo”. Y agregó: “No confiamos en la transparencia de este Gobierno, porque sabemos perfectamente que el borrador de la Constitución es el programa de Gobierno del presidente Boric”.
Ex presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, también se pronunció por medio de su cuenta de Twitter. ¿Esto es informativo y neutral? Presidente Gabriel Boric, usted debe dar ejemplo en cumplir letra y espíritu de la ley, que obliga al Gobierno a ser neutral, especialmente en campañas de difusión con recursos públicos. Por favor, rectifiquen. Chile importa más que opciones personales”.
José Antonio Kast también se manifestó. “Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él (Boric) decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, agregó.
Reunión con el Partido Socialista
Parlamentarios de oposición cuestionaron la reunión que el presidente Gabriel Boric sostuvo con los socialista en la cual el diputado Leonardo Soto participó. Soto habría asegurado que se trataba de la coordinación de la campaña del Apruebo. Un video publicado por él antes de la cita corroboró el objetivo de la reunión.
Aunque el registro haya sido borrado después y que el propio Soto señalara que se había tratado de un “error”, la oposición criticó una eventual intervención electoral por parte del Ejecutivo, razón por la cual realizaron una presentación ante Contraloría.
Los argumentos de Boric
El presidente Gabriel Boric señaló que “nosotros como Gobierno estamos haciendo algo a lo que no vamos a renunciar, que es informar, queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados el 4 de septiembre”.
“Yo lo he dicho hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto, por eso nosotros vamos a poner a disposición de los chilenos y chilenas el texto. A algunos les salió la preocupación ahora de que no quieren que se impriman libros, dicen que por ecología. ¿Cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este?”, sostuvo.
Aún así, el mandatario dijo que “me alegro de que los chilenos y chilenas estén ávidos por conocer el texto, vamos a seguir informando y bueno, no me extraña que José Antonio Kast esté justamente de ese lado. Hemos estado en lados distintos toda la vida y me parece que es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre”.