Senador Latorre respondió al PC por “reparos” a propuestas del FA ante el Apruebo
El presidente de RD salió al paso de los dichos del líder comunista Guillermo Teillier, quien cuestionó que se busque atribuir la “soberanía popular” con propuestas de modificaciones a la nueva Carta Magna.
El presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, respondió a los dichos de su par del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien manifestó sus “reparos” hacia la propuesta de 12 puntos elaborada por el Frente Amplio (FA) para la implementación de la nueva Constitución en caso de que el Apruebo gane en el plebiscito de salida.
El líder comunista aseguró que “la posición nuestra es que estamos abiertos a discutir, pero tal vez en la forma tenemos algunos reparos”.
“Nos parece que no es bueno atribuirse la soberanía popular en estos casos, porque si ha existido un proceso que lo ha impuesto el pueblo en que es un plebiscito de entrada, se eligió una Convención, va a haber un plebiscito… no sé, un grupo de parlamentarios y de partidos políticos se va atribuir la representación de ese pueblo”, agregó.
El ex diputado enfatizó además que “nosotros vemos que podríamos empezar a discutir sobre eso y perder el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo para ganar en el Apruebo. Nosotros nos estamos desplegando con eso y creemos que es lo principal”.
El senador frenteamplista fue consultado sobre este tema, señalando que “yo prefiero no mandarle recados por la prensa al presidente del PC, tenemos una muy buena relación y prefiero conversar estas cosas con él de manera directa, personal”.
Por las propuestas del bloque, Latorre manifestó que “acá no hay ninguna intención de atribuirse ninguna soberanía popular”, aclarando que el documento con las propuestas “es un borrador, un texto que estaba siendo conversado y discutido” y que “lamentablemente se filtró a la prensa”.
El presidente de RD entregó estas palabras tras la reunión que sostuvo la directiva del partido con el presidente Gabriel Boric, quien inició una serie de encuentros con dirigentes oficialistas en el Palacio de La Moneda en medio del debate por las “mejoras” que debería tener el texto de la Convención Constitucional en caso de ser aprobado.