Servel: marcaje de casas por el Apruebo requiere autorización escrita del dueño y reporte
El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, señaló que la iniciativa del comando es legal, pero requiere de la autorización expresa del propietario del domicilio.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó este lunes que el eventual “marcaje” de casas con la opción Apruebo por el plebiscito de salida requiere de la autorización expresa del dueño y de otros pasos formales para su legalidad.
La controversia se generó a partir de los dichos de la diputada y coordinadora del comando por el Apruebo, Karol Cariola (PC), quien anunció el inició una campaña nacional llamada “2 millones de casas por el Apruebo”, en el que marcarán aquellas viviendas que respalden la propuesta de nueva Constitución.
“Esta campaña nacional 2 millones de casas por el Apruebo, que básicamente se trata de sumar nuevas casas por el Apruebo. Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice Esta casa está por el Apruebo en cada una de las ventanas. Este fin de semana estamos desplegados por todo el país”, expresó la legisladora en el programa Mesa Central de Canal 13.
La propuesta provocó críticas de los sectores que respaldan al Rechazo, que acusaron un supuesto “marcaje” que podría estigmatizar a las personas que no adhieren al Apruebo en sus barrios, en una práctica similar a la realizada por regímenes totalitarios.
Tagle fue consultado sobre esta controversia y en declaraciones a Radio Cooperativa planteó que la identificación de una casa por una opción política “es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”.
“Los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición”, precisó.
El presidente del Consejo Directivo del Servel también señaló que se está revisando las actividades de los comandos, especialmente en sus gastos de campaña.
“Respecto a las organizaciones de la sociedad civil, todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes, si vemos una que realiza gasto y no recibió aporte, va a estar sujeta a sanción. Los partidos políticos sí podrían gastar su patrimonio, pero después obviamente lo vamos a revisar con su contabilidad”, comentó.