Juicio contra Martín Pradenas entra a su etapa final con alegatos de clausura
El imputado arriesga hasta 41 años de cárcel por su responsabilidad en siete delitos sexuales, incluyendo el caso de Antonia Barra.
Este jueves se iniciaron los alegatos de clausura del juicio en contra de Martín Pradenas, quien fue imputado por siete delitos sexuales que habrían sido cometidos entre los años 2010 y 2019 en las ciudades de Temuco y Pucón, en la Región de La Araucanía.
Durante el miércoles la Fiscalía dio por finalizado el proceso de presentación de pruebas de parte de los querellantes y defensa en contra del hombre, quien lleva más de dos años en prisión preventiva.
En esta jornada, el Ministerio Público dio cuenta de todos los hechos imputados a Pradenas, los que afectaron a seis víctimas, entre ellas Antonia Barra, quien se suicidó en 2020 generando conmoción a nivel nacional.
En el detalle, de las siete acusaciones que pesan en contra del imputado, cinco corresponden a abusos sexuales y otros dos a violación.
AHORA Fiscal Miguel Rojas de
@FISCALIA_IX realiza alegato de clausura en juicio contra Martín Pradenas por 5 delitos de abuso sexual y 2 de violación cometidos en perjuicio de 6 víctimas. Transmite
@PJudicialChile en
https://t.co/JVjhhZgHH7
pic.twitter.com/mV6ebVTcE4— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX)
August 4, 2022
“Al día de hoy las seis protagonistas de estas historias son mujeres, quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual, hecho que provocó una gran afectación en ellas, hecho que marcó un antes y después en sus vidas”, expresó el fiscal Miguel Rojas en su exposición de cierre, según lo publicado por La Tercera.
El persecutor detalló que “a lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también se de su mayor capacidad física”.
De ser considerado culpable de los delitos que se le imputan, Martín Pradenas arriesga una pena de 41 años de prisión.