Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

China detecta 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Medios locales informaron sobre un nuevo tipo de henipavirus que fue encontrado a través de muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Por Sebastián Dote
El virus fue denominado como Langya y se detectó en las provincias chinas de Shandong y Henan. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Medios estatales de China informaron este martes de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, los que fueron ratificados en un estudio científico recientemente publicado.

De acuerdo a lo consignado por Global Times, los casos corresponden a personas de las provincias de Shandong y Henan. El diario dio cuenta de un artículo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) por científicos de China y Singapur.

La investigación señaló que el virus -que fue denominado como Langya– se detectó a través de muestras tomadas de la garganta de los pacientes, quienes habían tenido un contacto reciente con animales.

Los académicos que participaron en el estudio señalaron que este henipavirus recién descubierto, que puede provenir de animales, se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Investigaciones posteriores encontraron que 26 de los 35 casos de infección por henipavirus de Langya en las provincias de Shandong y Henan desarrollaron otros síntomas clínicos como irritabilidad y vómitos.

El portal de noticias estatal The Paper señaló que el henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indicó que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre 40% y 75%, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que esto es mucho más alto que la tasa de letalidad de el coronavirus.

Sin embargo, actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención de apoyo para controlar las complicaciones.

Hasta el momento no se ha encontrado una propagación masiva de la enfermedad en las regiones donde se detectaron los casos, descartando inicialmente las infecciones de una persona a otra. De todas formas los expertos seguirán investigando los efectos de esta nueva zoonosis y su expansión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo