Inédito ataque: en Paredones creen que grupos que actúan en la Macrozona Sur se trasladaron a O’Higgins
La destrucción de máquinas en esta comuna que colinda con Pichilemu en la provincia de Cardenal Caro activó al Gobierno y a las autoridades locales.
Un inédito ataque incendiario se produjo la madrugada de este miércoles en una zona donde no es habitual que ocurran ese tipo de hechos. Fue la quema de dos máquinas forestales y una camioneta que estaba dentro del fundo Las Cruces, ubicado en la comuna de Paredones, en la Región de O’Higgins.
El Gobierno de inmediato encendió la alerta respecto del tema, pues se abre un nuevo foco de posibles atentados de este mismo tipo fuera de la Macrozona Sur, que comprende a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos. “Esperamos que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio de nuestro país. Y muy por el contrario, que empiecen a disminuir”, afirmó la ministra del Interior, Izkia Siches.
De todas formas, y pese a que las pesquisas siguen adelante para dilucidar la autoría, la titular de la cartera fue cauta en torno a eventuales sospechas. “Este es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio. Obviamente nos parece necesario poder recabar toda la información antes de hacer una aproximación”, aseguró Siches.
Grupos que se expanden
Quien sí tuvo una idea en torno al ataque fue el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho. En conversación con Emol, el timonel de la comuna puso una hipótesis sobre la mesa. “Creo que puede deberse a que los grupos de la Macrozona Sur estén llegando a otras regiones”, dijo el jefe comunal, quien ganó la elección municipal de 2021 en representación del pacto Chile Vamos por el partido Renovación Nacional.
“Este tema es mucho más grave de lo que la gente puede llegar a pensar. Es fácil expandirse a esta zona y eso es lo que no queremos. Nosotros siempre nos hemos sentido orgullosos de ser una comuna tranquila. Hoy obviamente hay mucho temor en la población”, agregó Carvacho, profesor oriundo de Santa Cruz, en la provincia de Colchagua.