Teillier zanja la polémica: “Nos jugamos” por los contenidos del acuerdo constitucional
Teillier recalcó que no es efectivo hablar de “una cocina” en este caso, ya que “nuestro acuerdo, bastante transparente, aclara dudas, hace propuestas de posibles futuras reformas y adecuaciones, que solo se podrán hacer después del Apruebo".
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, salió al paso de la polémica generada por sus declaraciones tras la firma del acuerdo constitucional entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, donde planteó que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas”.
En entrevista con el semanario El Siglo, Teillier aclaró que “es una cuña, creo algo imprecisa mía, pero sacada de contexto. Está dentro del concepto que las cosas se deben hacer con el pueblo para que se hagan efectivas. Más allá de eso nuestro compromiso es muy fuerte”.
El timonel comunista dejó en claro que “nos jugamos” por los contenidos del acuerdo constitucional, apuntando que este documento echa por tierra “las mentiras de la derecha los deja sin piso. Su política de rechazo es inconsecuente con la mayoría que quiere aprobar y que quiere las cosas se hagan bien. Nuestro acuerdo ofrece perspectiva de futuro. El rechazo es un salto al vacío, una vuelta atrás y la permanencia por mucho tiempo de la Constitución pinochetista”.
Teillier recalcó que no es efectivo hablar de “una cocina” en este caso, ya que “nuestro acuerdo, bastante transparente, aclara dudas, hace propuestas de posibles futuras reformas y adecuaciones, que solo se podrán hacer después del Apruebo. Responde a demandas de diversos sectores. Se adelanta, además, a lo que el mismo texto establece, que la Nueva Constitución se podrá reformar, incluyendo en ello la participación popular”.
“Lo que, si es grosero, es la campaña de la derecha que tergiversa con mentiras lo que los convencionales fijaron en el texto constitucional”, agregó.
Consultado sobre los próximos pasos a tomar en la campaña de cara al plebiscito, Guillermo Teillier detalló que hay que “jugársela por entero en los territorios, con la familia, con los amigos y amigas, en la escuela, en el sindicato, en la población, en las ferias. Ir con todo al encuentro del electorado. El rechazo está estancado, el apruebo gana terreno, hay que darlo todo para ganar”.