El duro emplazamiento de Ximena Rincón a Giorgio Jackson por investigación de la Contraloría en La Moneda
Luego de la reunión que sostuvo con el titular de la Segpres, la senadora de la Democracia Cristiana aseguró que le comunicó su inquietud por la presencia del órgano contralor en la casa de Gobierno.
El miércoles fue un día de reuniones y de encuentro entre Ximena Rincón y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. En la cita, la senadora de la Democracia Cristiana, junto a su par Matías Walker, le entregaron al secretario de Estado una propuesta para mantener la continuidad del proceso constituyente en caso de que la opción Rechazo se imponga en el Plebiscito de Salida.
Pero el jueves la parlamentaria DC fue más crítica hacia el propio Jackson.
“Se lo dijimos al ministro: nunca, desde que tengo recuerdo en la historia democrática de nuestro país, vale decir, desde el retorno a la democracia, habíamos tenido a la Contraloría dentro de La Moneda. El ministro ha intervenido y esto se lo ha dicho la Contraloría. Creo que no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país y se lo hicimos presente ayer”, dijo Rincón en Radio Cooperativa sobre la investigación que lleva el órgano contralor por supuesto intervencionismo de La Moneda.
Lo que propuso Rincón y la DC iría al Congreso
“Creemos que tiene que ser un proceso democrático y participativo. Le trasladamos al presidente (Boric) el liderazgo de fijar una propuesta que tiene que discutirse en el Parlamento, pero es la ciudadanía la que tendrá que elegir, creo yo, a constituyentes”. Con esas palabras, Rincón ratificó la postura de su sector, que pretende una nueva convención en caso de que el Rechazo sea la alternativa más votada el domingo 4 de septiembre.
Respecto a los cambios que debería tener una eventual nueva convención, la senadora Rincón asegura que los pueblos originarios estaban sobrerrepresentados y que el presidente Gabriel Boric debería enviar inmediatamente después de las urnas el proyecto, no 15 días después como se entiende.
“Probablemente hay que hacerlo mucho más acotado. Acotado en el tiempo, acotado en el número. Con paridad y con escaños reservados, pero de acuerdo a la proporción de votos que tengan. Si se le pusiera discusión inmediata, podría ser en la semana de vuelta de la semana regional que tenemos, ahí alcanzaría a ser despachada”, agregó.