Boric acusa a la derecha de ‘desligitimar’ al Servel: “Es de manual de quienes desconfían de la democracia”
“Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”, agregó el Presidente Boric.
El Presidente Gabriel Boric sacó la voz para referirse a la postura de ciertos personeros desde la oposición, quienes han asegurado que habrá fraude electoral por parte del Servel en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
El Mandatario se valió de las redes sociales para recalcar que “intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia”.
“Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”, agregó el Presidente Boric.
Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral.— Gabriel Boric Font (@gabrielboric)
August 19, 2022
Uno de los representantes del Rechazo que ha avalado esta tesis de “fraude” es el diputado Gonzalo de la Carrera, quien apuntó sobre la presencia de personas fallecidas en el padrón electoral, específicamente detenidos desaparecidos.
Así, durante la jornada el parlamentario publicó un chiste, indicando que el Apruebo y el Servicio Electoral realizarán un “puerta a puerta” en el cementerio.
Junto con ello, pidió convocar a apoderados del Rechazo para el próximo 4 de septiembre, ya que aseguró que “el Gobierno, con toda su maquinaria, intentará robarse la elección”.
APODERADOS El 4 de septiembre te necesitamos a tí. Sabemos que no podemos confiar en el Servel y que el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección. Ahora depende de tí.
pic.twitter.com/pe51oBf56S— Gonzalo de la Carrera DIPUTADO (@carreragonzalo)
August 18, 2022
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que la presencia de detenidos desaparecidos en el padrón corresponde a un acto simbólico para dar “testimonio” de las atrocidades cometidas en dictadura, pero dejando en claro que nadie puede “hacerse pasar” por un detenido desaparecido para poder votar.
Por su parte, desde el oficialismo anunciaron que denunciaran al diputado De la Carrera a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.