Contraloría sobre la Segegob: Los detalles desconocidos de la investigación especial que más nerviosismo causa en La Moneda
En medio de las indagaciones de la Contraloría en La Moneda, sectores del oficialismo advierten que Bermúdez ha cedido a presiones de la derecha y actuó con un celo excesivo. El ente fiscalizador espera tener un preinforme antes del 4 de septiembre.
Evacuar un pre informe con observaciones sobre los actos administrativos de la Segegob, antes del 4 de septiembre, es el objetivo del equipo de la Contraloría que investiga al ministerio una denuncia de diputados del Partido Republicano por “intervencionismo electoral”
“CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA. DEPARTAMENTO DE AUDITORIA ESPECIAL. DAE. “La Jefa del Departamento de Auditorías Especiales que suscribe, comunica a Ud. que en el marco de la Fiscalización de este Organismo de Control, con esta fecha, se dará inicio a una investigación especial (…) Para tal cometido, se ha designado a los Funcionarios (…)”.
Así comienza un oficio enviado el 26 de julio pasado a la Secretaría General de Gobierno. “Quien suscribe” era la jefa del Departamento de Auditorías Especiales, María Regina Ramírez. En La Moneda señalan que esta es la indagatoria más compleja para el oficialismo de las tres examinadas, junto con la del ministro de Segpres, Giorgio Jackson, y una de Presidencia.
Al día siguiente, el contralor general, Jorge Bermúdez anunció de la Contraloría General de la República que abriría una investigación especial en el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Horas después, María Regina Ramírez, volvió a comunicarse con La Moneda, para concretar una entrevista con la jefa del servicio, la subsecretaria Valeska Naranjo.
Entonces, un equipo de la Contraloría se instaló en un espacio del edificio bicentenario desde el cual trabajan. Los fiscalizadores no asisten todos los días sino que solamente cuándo lo requieren.
Cercanos al órgano contralor, explican que por los tiempos y la cantidad de documentos, para indagar, es muy difícil que la investigación final de la Contraloría esté lista antes del plebiscito.
Ello, porque luego del preinforme reservado que se enviará al servicio, procede que las autoridades de la Segegob realicen sus descargos a los eventuales reparos.
“La investigación especial, si bien se está haciendo con la mayor celeridad posible, puede tomar varias semanas, incluso un par de meses. De hecho usualmente demoran en promedio seis meses”, señaló un abogado de la entidad fiscalizadora a EL DÍNAMO
La investigación que más inquieta a La Moneda
De las cuatro presentaciones efectuadas a la Contraloría, para indagar la actuación sobre prescindencia y gastos presupuestarios del Gobierno (una contra el presidente Gabriel Boric, el ya realizado sobre el titilar de la Segpres, Giorgio Jackson, otra sobre la ministra Yarza), la investigación especial sobre la actuación de Segegob es la que más inquieta al gobierno.
Según comentan en el Ejecutivo, la indagatoria especial se realiza a la ministra más fuerte del Gabinete, Aseguran que, además, no solo apunta a prescindencia, sino también al uso y destino de recursos públicos en las campañas ligadas al plebiscito, y que de encontrar algún acto irregular puede derivar en un dictamen más severo que el emitido sobre Jackson.
Esta semana el tema fue abordado en el comité político ampliado de La Moneda. En la cita, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic y su par del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), Flavia Torrealba, consultaron por la presentación de Bermúdez.
Las jefas de partido manifestaron que funcionarios de diversas reparticiones públicas, militantes de sus colectividades, tenían temor de hacer campaña fuera de sus horarios laborales por cierto exceso de celo en la labor de la Contraloría
Según testigos, el ministro de la Segpres, expresó que la estrategia del Gobierno, era evitar ante la opinión pública cualquier declaración que se interpretara como muestra de presión sobre el ente fiscalizador o aparecer cuestionando a Bermúdez, quien deja el cargo a fines de 2023. Algunos asistentes indican que Jackson no profundizó en el punto, pero mostró preocupación.
En Palacio, explican que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se encuentra tranquila. Según afirman en el PC, tendría “respaldos de todo en regla, recibió el apoyo del partido, y no habrá un juicio de cuentas”. A ello se agrega que, de acuerdo a fuentes ligadas a la Contraloría, de haber alguna irregularidad, el responsable administrativo, es el jefe del servicio, es decir, la subsecretaria Valeska Naranjo.
“Cuando hay una investigación así, el jefe de servicio es el responsable, por lo que ese peso no recae en los ministros sino en el subsecretario de cada cartera.”, señaló un abogado de la entidad fiscalizadora a EL DÍNAMO .
Las primeras diligencias de la auditoria especial
Entre “los auditores avezados”, como los presentó Bermúdez, también destaca el experto René Ortiz, el funcionario más antiguo de la unidad. Conocedores de la auditoría añaden que se analiza “información financiera, compras públicas, declaraciones en medios de comunicación y una revisión contable, rendiciones de cuentas, por si hubiera partidas presupuestarias usadas en ítems distintos a los asignados, sin debida justificación”.
“Luego de eso lo usual es que la Contraloría y detecta alguna irregularidad o responsabilidad administrativa la regla general es que pide al jefe del servicio y esté investiga. No son procesos rápidos. Un pre informé puede estar en un mes si se da prioridad. Luego vienen las respuestas a las observaciones que puede tener de plazo 15 o 20 días. Y al término del proceso se emite un pronunciamiento jurídico”, señala un funcionario.
Al Ministerio se le solicitaron antecedentes específicos respecto del uso de recursos en la campaña informativa para el plebiscito constitucional Chile Vota Informado.
Presiones contra Bermúdez abren divergencias en el oficialismo
Un sector del oficialismo señala que el contralor Bermúdez actuado con “un exceso de celo contra el gobierno del presidente Boric” en este proceso eleccionario.
Dirigentes tanto del Frente Amplio como del Socialismo Democrático señalan que el Contralor ha sucumbido a las presiones de la derecha.
El ex ministro de la Segpres, Jorge Insulza, y miembro de la comisión política del PPD, señaló a EL DINAMO que Bermúdez ha tenido una actitud agresiva y que por presiones se ve obligada a demostrar su independencia del Gobierno.
“Mi impresión es que, como el Contralor enarboló y defendió la tesis de establecer los Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios para implementar la nueva Constitución, y fue muy criticado por eso, ahora se sintió obligado a demostrar su autonomía del Gobierno”, afirmó Insunza . Y agregó: “La agresividad de algunos de sus gestos, como instalar un equipo en La Moneda o sostener que el Ministro Jackson no podía hacer política con sus partidos, son señas de ese complejo frente a las críticas de la derecha”.
Abogados del PS, ligados a la Contraloría, van un paso más allá. “Bermúdez ha cedido a presiones políticas para mostrarse diligente con la fiscalización. Se encargó de hacer saber públicamente que sus fiscalizadores entrarían a La Moneda para indagar su existió alguna violación a la probidad y neutralidad política del gobierno ante el plebiscito, el contralor tuvo miedo de que los diputados de derecha lo acusaran constitucionalmente, y en un Congreso tan empatado el resultado podía ser incierto”, señala un asesor legislativo de los socialistas.
Según explicó, “en muchos casos donde hubo fraudes gigantescos en contra de los recursos públicos la Contraloría estuvo ausente, como en los desfalcos del pacogate y milicogate”. El experto de derecho administrativo del socialismo, señala que “no es primera vez que fiscalizadores de la contraloría entran a La Moneda, lo que pasa es que no se anuncia con bombos y platillos” y que “es difícil que seriamente se encuentre algún indicio de intervención, pues hasta ahora solo ha habido críticas por el rol de los ministros y no de uso indebido de platas públicas”.
Diputado de Rementería: “Bermudez ha tomado decisiones que van más allá de lo que debería”
Por su parte del diputado socialista Tomás de Rementería considera que el contralor ha tomado decisiones que van más allá de lo que debería.
“Bermúdez ha puesto un contexto público de duda sobre cómo se gobierna, creo que la Contraloría ha tomado decisiones que va más allá de lo que debería ser. Un contralor no funciona bajo presiones, pero la derecha ha hecho una persecución y el gobierno tiene que acatar los dictámenes, obviamente la derecha está en una campaña de desinformación para que la gente pueda votar informada sin fake news”, sostiene el legislador del PS.
En el Pacto Apruebo Dignidad, hay opiniones divididas acerca de sí Bermúdez ha sucumbido a presiones. Funcionarios ligados a la Secom, evalúan que el dictamen sobre el ministro Jackson “se aceleró en medio de críticas sobre lentitud para dejar tranquila a la derecha”.
“Hay que recordar que un día antes de la evacuación del informe sobre Jackson, la bancada de la UDI había expresado qué el trabajo de Bermúdez parecía lento, y al día siguiente salió el dictamen”, sostiene un conocedor de los hechos.
Flavia Torrealba: “Me preocupa que por este exceso de celo que se empeña en mostrar”
Asimismo, la presidenta del FREVS, Flavia Torrealba, dice que le inquieta que el contralor este yendo más allá de sus funciones: “(…) Me preocupa que por este exceso de celo que se empeña en mostrar, esté conculcando derechos sociales y políticos que han sido tan dolorosamente conquistados. Eso es muy delicado especialmente para un órgano del Estado. Los funcionarios públicos tienen la obligación de observar estrictamente la probidad administrativa y jamás usar recursos del estado o los bienes comunes pero siguen teniendo derechos una vez que su labor diaria ha terminado”.
En tanto, el líder de Unir, el ex diputado Marcelo Díaz, señala que “sin duda la derecha ha ejercido presiones pero el Contralor no es alguien que se deje presionar por lo que creo que sus actuaciones no están guiadas por esa presiones”.
Los sectores oficialistas que defienden rol de Bermúdez
En tanto, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, no cree que el contralor haya sucumbido a presiones. “Confío en la autonomía y rigurosidad técnica de la Contraloría y el Contralor. A diferencia de la extrema derecha que quiere debilitar instituciones relevantes como Servel y Contraloría, nosotros queremos respetar y fortalecer las instituciones democráticas. También la necesaria independencia del Poder Judicial”, dijo al DINAMO.
La líder de la mesa del PPD, Natalia Piergentilli, también defiende a Bermúdez. “ Él está haciendo su pega, y creo que si al ser está una elección de contenidos y no de personas el rol de informar del gobierno de torna más compleja (…),pero confío en el sentido común y prolijidad del contralor”, afirmó Piergentilli a EL DÍNAMO