Gripe del tomate: la nueva infección que afecta a niños menores de 5 años
Se trata de un virus que provoca erupciones en la piel, cuyas ampollas pueden alcanzar el tamaño de un tomate.
Un nuevo virus conocido como ‘”Gripe del Tomate’” disparó las alarmas en el mundo, luego que se reportaran al menos 100 casos desde mayo de 2022 en la India.
La enfermedad, que se detectó por primera vez en el estado de Kerala, afecta, en su mayoría, a niños menores de 5 años, según informó la revista médica The Lancet Respiratory Medicine.
La publicación indicó que se trata de una gripe que provoca erupciones en la piel, cuyas ampollas pueden alcanzar el tamaño de un tomate, por eso su nombre.
Hasta el 26 de julio se habían reportado 82 niños menores de cinco años que se contagiaron con el virus, sumado a otros 26 niños menores de diez años.
Junto a ello, y producto del brote en la India, las autoridades sanitarias alertaron que la enfermedad sería muy contagiosa, por lo que se recomendó seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos, recalcando que la mejor solución es la prevención a través de la higiene y la correcta desinfección.
¿Cuáles son sus síntomas de la Gripe del Tomate?
- Aparición de erupciones rojizas y dolorosas en la piel
- Fiebre alta
- Dolor en las articulaciones
- Fatiga
- Dolor corporal
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Deshidratación
- Síntomas similares a los de la influenza.
“Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la Gripe del Tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección por el uso de pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca”, señaló el artículo médico.
En esa misma línea, The Lancet señaló que aún no existe un fármaco específico para tratar la Gripe del Tomate.
Entre las recomendaciones de expertos, aconsejaron mantener el aislamiento, beber líquidos abundantes y pasar una esponja de agua tibia para aliviar las erupciones en la piel.