El inédito libro que compara la Educación Técnico Profesional chilena con la de otros países
El texto, que fue presentando en medio de las actividades por el Mes de la Educación Técnico Profesional, fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.
El Consejo de Rectores Técnico Profesional, Vertebral, participó del lanzamiento de un inédito libro que entrega una comparación detallada de la Educación Técnico Profesional chilena con la de otros países.
El texto, titulado como Educación Superior Técnico Profesional en Chile: perspectivas comparadas, fue elaborado en conjunto con el Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP).
El trabajo fue presentado en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes de la Educación Técnico Profesional, en un panel telemático que fue liderado por Leopoldo Ramírez, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, quien también prologó dicha publicación.
En más de 500 páginas, el inédito texto aborda temas relativos a sistemas de aseguramiento de la calidad, innovación en la formación técnico-profesional, mundo del trabajo, financiamiento, educación post covid, entre otras materias, configurándose en un atractivo documento que ofrece un punto de partida para la investigación académica en la formación técnico-profesional.
“Este libro es una excelente demostración de la colaboración interinstitucional que en Chile está muy desarrollada, pero que no es muy frecuente que ocurra en dos mundos diferentes, como el universitario y el técnico-profesional”, destacó el académico de la UDP José Joaquín Brunner, uno de los autores de la obra junto a Julio Labraña y Javier Álvarez.
El presidente del Consejo de Rectores TP, Vertebral, Carlos Díaz, afirmó que “este libro es un enorme aporte para la discusión, para las políticas públicas y para las propias organizaciones técnico-profesional. El mundo está desafiado, el avance tecnológico y la digitalización ha llegado con fuerza y la educación técnico-profesional, hoy ampliamente elegida por los estudiantes chilenos, alcanzará gran importancia para continuar apoyando al país en su camino hacia el desarrollo”.
En tanto, el académico Julio Labraña, coautor del libro, precisó que “hay que fomentar la investigación en el sector TP”, a la vez valorar que el texto ofrece “una doble comparación, primero entre el mundo universitario y el técnico-profesional, y también entre la educación técnico-profesional de Chile y la de otras latitudes del mundo”.