Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Emergencia agrícola: ¿cómo ataca una plaga en la producción de frutillas?

La mayoría de los productores afectados son de las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana. 

Por Hugo Infante
El nematodo provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Esta semana, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola ante la presencia de una plaga en diversas plantaciones de frutillas en la zona centro sur del país.

Según indicó el Servicio Agrícola y Ganadero ((SAG), se trata de la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, en las regiones de Maule, Valparaíso y Metropolitana. 

Desde el ministerio, indicaron que ya están en contacto con los productores afectados con el fin de implementar las medidas necesarias para minimizar el impacto que pudiese provocar esta plaga en la producción local.

“Hacemos esta declaración de emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla. La mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue y de Chanco”, indicó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno”, agregó la autoridad. 

¿Cómo ataca una plaga en la producción de frutillas?

La directora Nacional del SAG, Andrea Collao, explicó que “el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas”. Es decir, “las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud“.

Síntomas de la plaga en las plantaciones:

  • Malformaciones en el brote.
  • Hojas deformadas y retorcidas, zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de hojas de menor tamaño con bordes arrugados.
  • Enrojecimiento de los pecíolos, entrenudos cortos de los estolones.
  • Racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores.
  • Deformación del fruto.
  • Muerte de la yema de la corona.
  • El plegamiento en las yemas de la corona y en las yemas de los estolones provoca pequeñas áreas de alimentación secas y marrones que pueden verse en las hojas expandidas.

Ante la situación, el Ministro Valenzuela anunció la inyección de entre 1.000 a 2.000 millones de pesos para ayudar a los productores de las regiones mencionadas.

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País