Hasta $1,2 millones al mes: CNC realiza estudio a comerciantes ambulantes de barrio Meiggs
Un 32% de los consultados dejó en claro que no está dispuesto a dejar la calle si se le ofreciera un trabajo formalizado.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un análisis de los comerciantes ambulantes que se ubican en el sector de barrio Meiggs, donde el 42,5% de los consultados obtiene ingresos que van desde los 700 mil a los 1,2 millones mensuales.
Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “como gremio hemos venido alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno; pero también sabemos, que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad”.
“Es por ello por lo que es tan importante este piloto, la información que nos entrega y la alianza que hemos formado con la Gobernación para ampliar esta caracterización a más puntos de la Región Metropolitana”, agregó.
La consulta también señala que en lo que respecta a la caracterización de los encuestados, se observa un mayor porcentaje de mujeres, siendo un 66,25% versus un 33,75% de hombres.
Junto con ello, hay un mayor porcentaje de entrevistados chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años, donde hay más extranjeros que chilenos. En relación con los extranjeros, las dos principales nacionalidades son colombiana y venezolana.
Frente a la pregunta de si les gustaría formalizar su trabajo, en el caso de las mujeres se observa que un 61,2% estaría interesada en formalizar, en tanto que en el caso de los hombres solo un 38,5%. La mayoría señala no haber recibido alguna oferta para formalizar la actividad (90%) y cerca de un 92% señala no tener conocimiento sobre los pasos a seguir para formalizar el trabajo.
Con relación al sueldo líquido por el cual se estaría dispuesto a aceptar un empleo o actividad estable como trabajador dependiente, un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante. Un 21,3% estaría dispuesto a hacerlo por un sueldo de entre $350.001 y $500.000, un 23,8% estaría dispuesto a dejar la calle por un sueldo en el rango $700.001- $850.000, y un 20% por más de $850.000.