Tribunal decreta prisión preventiva para Héctor Llaitul: ingresará a cárcel de alta seguridad de Concepción
Héctor Llaitul será derivado a la cárcel del Manzano en Concepción, a pesar de que su abogado pidió que fuera derivado al CDP de Temuco, dado su origen étnico.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a quien se le imputan delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad.
Esto, luego de su detención en un restaurante de la comuna de Cañete por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Si bien la defensa del líder de la CAM, a manos del abogado Rodrigo Román, solicitó decretar la ilegalidad de Llaitul, esto fue desestimado por la magistrada y acogió los argumentos del Ministerio Público y el Ministerio del Interior para decretar la medida cautelar, además de de fijar la investigación en 30 días.
De esta manera, Héctor Llaitul será derivado a la cárcel del Manzano en Concepción, a pesar de que su abogado pidió que fuera derivado al CDP de Temuco, dado su origen étnico y que en dicho recinto hay un pabellón destinado a comuneros mapuche.
AHORA Tribunal decreta la prisión preventiva de líder de CAM Héctor Llaitul, acogiendo solicitud de la Fiscalía, por estimar que su libertad es peligrosa para sociedad. Es investigado por Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad
pic.twitter.com/7rhJGUnfRb— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX)
August 25, 2022
EN VIVO: Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de Héctor Llaitul. El tribunal fijó en 30 días el plazo de investigación.
pic.twitter.com/uKahWQw1nJ— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile)
August 25, 2022
Consultado sobre la detención de Héctor Llaitul, el Presidente Gabriel Boric expresó que “nadie está por sobre la ley y nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur”.
“El señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición, y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta. Y, por lo tanto, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia. Y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país. Estamos haciendo funcionar a las instituciones”, argumentó el jefe de Estado.
Gabriel Boric dejó en claro que “la violencia no es el camino y quienes quieran seguirlo, se van a enfrentar a todo el estado de derecho como corresponde”.