El último mensaje de Michelle Bachelet como alta comisionada de la ONU
La ex Mandataria expuso por última vez ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas en su condición de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la instancia.
Michelle Bachelet terminará este miércoles sus funciones como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que su alocución de este martes frente al pleno de la instancia marcó su intervención final en dicho cargo.
En su último mensaje, la otrora Presidenta de Chile envió un potente mensaje. “Debemos hacer todo lo posible para evitar una gran fractura y mantener el sistema universal”, expuso Bachelet. “Debemos intentar continuar con un mundo multipolar, con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional”, añadió.
Además, la militante del Partido Socialista (PS) destacó que su gestión estuvo marcada “por la incertidumbre económica y el aumento de precios de los alimentos y combustibles, exacerbado por la crisis en Ucrania”, afirmando también que este último “ha incrementado la polarización y las tensiones” a nivel global.
En ese contexto, subrayó igualmente la ex Presidenta, “la defensa de los derechos humanos no es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que la paz, el desarrollo, la igualdad y la justicia venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación”.
Bachelet fue nombrada en este cargo en la ONU en agosto de 2018 y se despide, ahora, tras cumplir el ciclo de cuatro años estipulado por las Naciones Unidas para dicha investidura. Deja sus funciones sin un reemplazante definido, con la jordana Nada Al-Nashif como alta comisionada adjunta. La chilena, en tanto, ya confirmó que no postulará a un segundo período.
“Hubiéramos querido que siguiera. La vamos a extrañar. Pero seguro seguirá haciendo historia esté donde esté”, comentó el embajador argentino ante la ONU y presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Federico Villegas. “En cualquier espacio que le toque estar va a seguir velando por los derechos humanos”, enfatizó el diplomático transandino.