Plebiscito 2022: ¿Cuáles son las excusas para no votar el domingo 4 de septiembre?
En esta elección el voto es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.
Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, donde los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución.
Según informó el Servicio Electoral (Servel) en esta elección el voto es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile, pero voluntario para quienes sufraguen en el extranjero.
En tanto, los locales de votación, designados por el Servel, estarán abiertos entre las 08:00 y las 18:00 horas.
Para ese día, el Gobierno anunció que el transporte público será gratuito en algunos servicios de nuestro país: Metro de Santiago y Valparaíso, Biotrén, Buscarril Talca-Constitución, Corto Laja, el servicio Victoria-Temuco y el servicio ferroviario entre Santiago-Nos-Rancagua.
¿Cuáles son las excusas para no votar el domingo?
Si bien el sufragio es obligatorio, existen algunas excepciones, tales como:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día de la elección en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. En este caso, debe presentarse una constancia ante Carabineros.
- Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Esta última excusa es la única que puede realizarse con antelación en Carabineros. Para ello, debe asistir de forma presencial en la comisaría más cercana durante el sábado 3 y domingo 4 de septiembre.
Para las otras excusas se debe esperar la citación del juez de Policía Local en la comuna donde tienen el domicilio electoral. En esa instancia deberás presentar los documentos que acrediten por qué no sufragó.
¿Cuáles son las multas si no voto?
Las multas son a beneficio municipal y van desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos, aproximadamente.
Cabe señalar que no es posible realizar ninguna excusa ante el Servel, tanto en sus oficinas centrales como en sus direcciones regionales.