Consejo asesor sugirió evaluar la flexibilización del uso de mascarillas en las salas de clases
El organismo externo señaló que la medida se puede revisar con el avance de la vacunación por curso, aunque también se solicitó una revisión de evidencia científica sobre su impacto.
El consejo asesor que forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) sugirió a las autoridades evaluar una posible flexibilización del uso de mascarillas al interior de las salas de clases, la que se impuso tras el retorno a las actividades escolares presenciales en medio de la pandemia de COVID-19.
El tema se instaló a raíz de una solicitud del movimiento ciudadano Escuelas Abiertas, que pidió al Gobierno terminar con el uso obligatorio del elemento entre los niños, apuntando al perjuicio provocado en la educación y el desarrollo social.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el organismo externo planteó en su última reunión que se debe “evaluar flexibilizar el uso de mascarillas en contexto escolar, en la medida de que los cursos cumplan con una alta cobertura de vacunación”. Eso sí, el grupo de especialistas también solicitó “una revisión de evidencia científica sobre el impacto que ha presentado la medida”.
María Teresa Valenzuela, miembro del consejo asesor externo, precisó al matutino que “lo que recomiendan las últimas revisiones sistemáticas y publicaciones científicas que existen, es que se puede dejar de lado el uso de las mascarillas en los colegios, pero siempre y cuando exista un buen nivel de vacunación al interior de los cursos. Esto es por curso; no estamos hablando ni por comuna o colegio, el foco es cada curso. Lo otro es que haciendo todo el refuerzo del distanciamiento que se debe mantener entre los niños y todo lo que tiene que ver con limpieza y ventilación”.
Sobre el umbral de vacunación necesario para flexibilizar el uso de las mascarillas en las salas de clases, la ex subsecretaria de Salud Pública comentó que debería estar por “sobre el 80%”.
Además, el consejo analizó las acciones que se toman cuando se detectan uno o más casos de COVID-19 en una escuela. En ese sentido se señaló que que con el escenario epidemiológico actual, es necesario realizar un ajuste, cuidando la continuidad del aprendizaje como objetivo primordial.
Se recomendó que ante la definición de un brote, se deba aislar solo a las personas contagiadas. En el caso de sus contactos, sugiere que solo se realice un test de antígeno y observación de síntomas, para que de haber infección se puedan tomar acciones oportunamente.