Rechazo se impuso por amplio margen en la mesa de Boric y en la Región de Magallanes
En la tierra del presidente Gabriel Boric, la opción Apruebo se quedó atrás y los magallánicos rechazaron el borrador de la nueva Constitución.
Por el huso horario establecido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, las primeras mesas del Plebiscito de Salida en cerrar fueron las de la zona más austral del territorio continental. A las 18:00 horas en punto, 17:00 horas del resto del país, los vocales hicieron el tradicional último llamado para luego iniciar el recuento de sufragios.
En una imagen que ha generado diversos comentarios, una vez abierta la primera urna en Punta Arenas, la opción Rechazo fue la primera en aparecer marcada. Esa imagen, finalmente, se tradujo en lo que ocurriría minutos más tarde al certificarse el triunfo de la negativa al borrador de la nueva Constitución (110 a 61).
En ese mismo plano, la mesa 246 de Punta Arenas donde sufraga el mandatario también le dio amplio favor al Rechazo. 168 a 117 fue la derrota del Apruebo.
De acuerdo a las cifras del Servicio Electoral (Servel), la tendencia hacia el Rechazo llegó al 60,15% mientras que el Apruebo alcanzó 39,85% con el 41% de las mesas escrutadas.
Esta zona del país tiene un tinte especial para el Plebiscito Constitucional, pues es la tierra natal del presidente Gabriel Boric y, además, durante los últimos procesos eleccionarios los resultados se han acercado más a lo que postula el oficialismo que de la oposición.
Por ejemplo, para la elección presidencial donde Boric se impuso a Juan Antonio Kast en segunda vuelta, el político magallánico alcanzó el 61,3% de los votos, mientras que su contendor del Partido Republicano marcó 38,7% en una votación que tuvo el 49,8% de participación en esta zona.
Un año antes, el Apruebo se impuso cómodamente. El 79,8% de los que sufragaron aprobaron la creación de una nueva Carta Fundamental, muy lejos del 20,1% que se negaba a una propuesta de cambio. En este plebiscito, la participación de los magallánicos alcanzó el 41,35% de los habilitados para emitir su voto.