Incendios afectan suroeste de Francia en una nueva ola de calor
Informaciones de Meteo France muestran que este lunes registró temperaturas récord para el mes de septiembre.
Nuevos incendios forestales han arrasado el suroeste de Francia, donde se quemaron más de 1.000 hectáreas de terreno y obligaron a evacuar a residentes en medio de temperaturas récord para el mes de septiembre.
El fuego, que tuvo origen el lunes, forzó el desalojo de más de 500 personas en la región de Gironde, mientras que uno más pequeño quemaba las cercanías de Dax, al sur de Burdeos, donde las temperaturas alcanzaron los 39ºC.
Los vientos fuertes dificultaron la labor de los cientos de bomberos que intentaban apagar las llamas durante la noche, aunque hayan tenido poco éxito. Los incendios seguían sin estar controlados.
Dos aviones canadienses especializados en la lucha contra el fuego, que ya fueron parte de otros operativos en el caluroso verano del sur de Francia, se desplazaron a la zona, además de helicópteros y un avión Dash.
De acuerdo con Meteo France, este fue el lunes que registró temperaturas récord para el mes de septiembre, sobre todo en el suroeste, debido a una ola de calor que es procedente de Marruecos. Los termómetros alcanzaron los 39,1 grados en la región suroccidental de las Landas.
Verano bastante caluroso en Europa
En julio de este año, el Reino Unido emitió por primera vez en su historia una alerta roja, ya que los termómetros registraron 40,3ºC, un récord para este país que está poco acostumbrado a las altas temperaturas. En la época, las pistas de dos aeropuertos de Londres fueron cerradas por la deformación provocada por el calor extremo. En el Terminal de Luton, 14 vuelos fueron retrasados o cancelados.
De acuerdo con la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met), el cambio climático hace hasta diez veces más probables que existan olas de calor, como la que golpeó el Reino Unido o la que ha afecta a Francia en este momento.