Congreso aprueba séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
El Senado respaldó la medida, la que fue modificada por el Gobierno para contemplar el rol de las Fuerzas Armadas en “la protección de la vida de las personas”.
El Congreso Nacional aprobó este martes la séptima prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, medida que está vigente desde hace más de tres meses en las provincias de Arauco y Biobío, además de la Región de La Araucanía.
La propuesta del Ejecutivo fue respaldada por el Senado por 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. El voto en contra vino de parte de la senadora Fabiola Campillai (Ind), mientras que las abstenciones correspondieron a Yasna Provoste (DC), Francisco Huenchumilla (DC) y José Durana (UDI).
La prórroga, que durante el lunes fue despachada desde la Cámara de Diputados, presenta una modificación a los decretos presentados en las extensiones anteriores, que hacen referencia al rol de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona Sur, considerando la protección de las personas, además de las rutas.
“La motivación por la cual se restableció el estado de excepción es porque teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías, sin perjuicio de lo cual, la aplicación plena de todas las posibilidades está vigente. Sin embargo, nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Durante los últimos meses la oposición había criticado al Gobierno por establecer un carácter “acotado” a la presencia militar, la que se concentraba en el resguardo de las rutas.
En las últimas horas se reportaron algunos incidentes vinculados al robo de madera en Arauco. Carabineros reportó que 12 personas detenidas por este delito agredieron al personal policial.
El comandante Óscar Sandoval, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Arauco, detalló que los presuntos implicados en el ilícito “se transportaban en un vehículo con elementos para perpetrar el delito de hurto de madera”.
Luego de ser trasladados al cuartel policial, los detenidos por el presunto robo de madera “proceden a atacar a personal de Carabineros con elementos contundentes”, dejando a “12 carabineros lesionados, ninguno con riesgo vital”, detalló el comandante Sandoval.