Vuelos para abandonar Rusia se agotan tras decreto de Putin de movilización de reservistas
El presidente Vladimir Putin anunció este miércoles algunas medidas respecto a la ofensiva contra Ucrania. Una de ellas fue llamar a reservistas para el enfrentamiento.
El decreto de movilización parcial decretado este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha generado confusión y pánico. Los vuelos para salir de Rusia empezaron a agotarse y, consecuentemente, hay cada vez menos opciones para abandonar el país.
La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, de acuerdo con el mandatario en un mensaje televisivo. Putin explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.
Una hora después de que Putin se dirigiera a su población por primera vez desde el inicio de la ofensiva, para decirles que algunos de ellos irán de manera forzada al frente, los billetes para este miércoles desde la capital rusa hacia Turquía (Estambul), Azerbaiyán (Bakú) o Armenia (Ereván) se habían agotado. Tras unas horas, ya no había posibilidad de viajar durante los próximos días ni a destinos donde los rusos no necesiten visado, como los países de Asia Central.
La empresa Siberian Airlines (S7), por ejemplo, tenía todos sus vuelos desde Moscú repletos a Dusambé, la capital de Tayikistán, hasta el 26 de septiembre; desde otras ciudades rusas había pasajes, pero muy pocos y a precios prohibitivos. Dejar San Petersburgo a la capital de Armenia costaba 193.000 rublos, más de 3.000 euros al cambio.
Tampoco podrán dejar el país por los países bálticos, salvo Finlandia, ya que estas naciones decidieron cerrar sus fronteras a todos los rusos debido a la guerra en Ucrania, incluso los que tienen visado en el espacio Schengen.
Otras compañías aéreas, así como Ferrocarriles de Rusia, aseguran que no han recibido orden para dejar de vender billetes al extranjero a posibles reservistas.
#Breaking: just in – The traffic jam at the border with
#Russia/
#Finland has pilled up to 35KM and is rising by the hour, it is the only border who is still open for Russian civilians with shengen visas, after
#Putin announced he will send 300.000 new troops to
#Ukraine.
pic.twitter.com/EOJ1346qDO— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi)
September 21, 2022
Incertidumbre respecto al decreto
El decreto del presidente Vladimir Putin ha originado mucha confusión por su indefinición. El texto no concreta, por ejemplo, quiénes serán llamados por el Ejército y parte de la tarea recaerá en cada gobernación regional.
La información es poca. Una plataforma de abogados y activistas de derechos humanos (Llamamiento a la Consciencia) recordó que la legislación rusa actual ampara a las personas “cuyas creencias o religión sean incompatibles con el servicio militar” para que puedan solicitar el servicio civil alternativo. “Esto también se aplica al período de movilización”, agregaba la organización en un comunicado.
La ola de pánico recuerda a la vivida en los primeros días de la ofensiva sobre Ucrania. En la época, miles de rusos abandonaron entonces el país ante el temor a que fuera cerrada la frontera y no pudieran escapar. Pero gran parte regresó más tarde ante una falsa sensación de tranquilidad y por no tener recursos financieros para vivir fuera.