La ola de protestas desatadas en Irán tras la muerte de una mujer por el uso de su yihab
Mahsa Amini, una joven de 22 años, habría fallecido tras ser detenida y golpeada por la policía religiosa islámica iraní.
Irán, república islámica del golfo Pérsico, ha acaparado la atención de todo el mundo durante los últimos días luego de las masivas protestas que se han registrado, principalmente encabezadas por mujeres.
Las manifestaciones comenzaron luego de que se confirmara la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida en las afueras de una estación del metro de Teherán por la policía religiosa islámica iraní, llamada Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación) por usar mal su yihab.
Testigos de lo ocurrido acusaron que los uniformados, una vez que subieron a la mujer al furgón policial, la golpearon para luego trasladarla a un centro de detención.
Informes, que fueron validados desde la ONU, apuntan a que Mahsa Amini fue “golpeada en la cabeza con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por la llamada policía de la moral”.
“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente”, declaró la alta comisionada interina de derechos humanos de la ONU, Nada al-Nashif.
Sin embargo, desde la policía apuntan a que la joven de 22 años sufrió un “fallo cardíaco repentino” mientras esperaba con otras mujeres ser “educada”.
“No ha habido ninguna negligencia de parte nuestra. Hemos realizado investigaciones y todas las pruebas muestran que no ha habido negligencia o comportamiento inapropiado por parte de los policías”, aseguró el jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi.
Sin embargo, el padre de Mahsa Amini desmintió la versión de la policía, asegurando que su hija se encontraba en perfecto estado de salud.
Mujeres a la cabeza de las protestas
Una vez que se conoció la muerte de Mahsa Amini, masivas protestas comenzaron a registrarse en Irán, en localidades como Teherán, las que eran lideradas principalmente por mujeres.
Como una forma de manifestarse ante lo ocurrido, se sacaron en plena vía pública sus hiyab, un hecho que es calificado como un delito en el país.
Incluso varias de ellas quemaron dichas prendas ante la ovación de quienes las acompañaban. Los registros ya se han viralizado en redes sociales.
After years of campaigning against forced hijab, now Iranian women revolution is gaining momentum.
Across Iran women remove their hijab & burn their headscarves in public.
Compulsory hijab is the main pillar of a gender apartheid regime.
#Mahsa_Amini is a symbol of resistance.
pic.twitter.com/3YHq7sZheZ— Masih Alinejad ��️ (@AlinejadMasih)
September 20, 2022
Cientos de mujeres cantan y bailan, mientras queman su hiyab públicamente, en las calles de Irán. El valor de la libertad. Esto es histórico. Lo que están logrando las mujeres iraníes es inmenso, tiene que recorrer el mundo.
pic.twitter.com/df0KuFdUke— Agustín Antonetti (@agusantonetti)
September 20, 2022
Lo que se está viviendo en Irán es algo histórico. Miles de mujeres se cortaron el pelo y dejaron de usar el típico velo en contra de la violencia de la Policía de la Moral y las normas islamicas. Un nuevo estallido feminista en el mundo
pic.twitter.com/t9BwMY2T5A— GONZA CARRANZA (@gonzacarranzaa)
September 20, 2022
La revolución de las mujeres en Irán. Miles se quitan el hijab obligatorio, tras la muerte de Mahsa Amini, de tan solo 22 años, que fue asesinada por la policía de la moral iraní por llevarlo mal puesto. Hay protestas en varias partes del país. Histórico.
pic.twitter.com/NqI397nUHj— Agustín Antonetti (@agusantonetti)
September 17, 2022
Algunas de las consignas que se han escuchado en las protestas son “justicia, libertad, no al hiyab obligatorio” y “muerte al dictador”, en alusión al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
“Mientras ondeábamos nuestros velos al aire, me sentí muy emocionada de estar rodeada y protegida por otros hombres. Me siento genial al ver esta unidad. Espero que el mundo nos apoye”, declaró una mujer a la BBC.
Muertos y heridos
Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini han dejado varios muertos y heridos en el país.
La organización por los derechos humanos, Hengaw, aseguró que 38 personas han resultado heridas por el actuar de la policía.
A ellos se suman cinco fallecidos el pasado lunes, luego de que se abriera fuego contra hombres, mujeres y niños en la provincia de Kurdistán.