Organización de DD.HH. pide a la UE que aplique sanciones a Cuba y así evitar un “baño de sangre”
Cuba vive una ola de protestas tras el paso del huracán Ian que dejó a millones de habitantes sin electricidad.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a la Unión Europea que aplique sanciones individuales a Cuba para evitar un “baño de sangre” en medio de las protestas que se iniciaron el pasado viernes.
Las manifestaciones comenzaron luego de que el huracán Ian arrasara con la zona oeste de la isla, dejando a 11,1 millones de habitantes sin electricidad, mientras que la mayoría de las tiendas y estaciones de servicio se mantienen cerradas.
A eso se suma que el bombeo de agua corriente está detenido y el internet en teléfonos móviles funciona de forma intermitente en todo el país.
Toda esta situación provocó que Cuba se convirtiera en el escenario de fuertes protestas contra la dictadura, lo que motivó al régimen a responder con una dura represión por parte de funcionarios policiales. Además, realizó un apagón nacional del servicio de internet.
Las demandas del OCDH
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que “vista la virulencia represiva contra las protestas pacíficas de 2021 -y las recientes de agosto-, resulta extremadamente peligroso que la comunidad internacional, en especial, la Unión Europea y las instituciones de derechos humanos, esperen, para actuar, a la ocurrencia de un baño de sangre en Cuba. Ahora mismo hay un enfrentamiento civil, de consecuencias insospechadas”.
El organismo, con sede en Madrid exigió “de manera clara y abierta” a las autoridades cubanas que “respeten los derechos humanos y no repriman a los ciudadanos”.
Además, pidió a la UE “la adopción de medidas más contundentes para proteger a la población civil, por ejemplo, prohibir la venta de armamento y material de uso represivo al gobierno de Cuba”, así como “activar inmediatamente el mecanismo de sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos”.
Miles de cubanos vuelven a las calles a protestar y el régimen de Díaz-Canel moviliza a las fuerzas represivas. El OCDH pide a la
#UE que actúe ya con sanciones individuales y evite un baño de sangre en Cuba.
https://t.co/QFPMTqlzzr
#SOSCuba
#NoALaRepresion
pic.twitter.com/a2tZ7qs1BB— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba)
September 30, 2022