ESP obligatorio en Chile: todos los vehículos nuevos que se vendan deben incluir control de estabilidad
La autoridad determinó que ningún automóvil de menos de 2.700 kilos podía prescindir de este sistema.
Desde el lunes 3 de octubre todos los vehículos livianos nuevos que se vendan en Chile deberán contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP, por sus siglas en alemán).
Fue hace exactamente un año que la Subsecretaría de Transportes determinó que ningún automóvil de menos de 2.700 kilos podía prescindir de este sistema, otorgando un plazo de marcha blanca que finalizó el pasado lunes.
¿Qué es el ESP?
El Programa Electrónico de Estabilidad es el avance tecnológico de seguridad que más vidas salva a diario en las carreteras del mundo.
Esto porque se trata de un mecanismo que mejora la estabilidad del vehículo, reduciendo las posibilidades de perder el control del mismo.
El año pasado, cuando se comunicó la entrada en vigencia la obligatoriedad del ESP, las autoridades alertaron que en 2020 hubo más de 6.186 accidentes de tránsito y 97 fallecidos debido a la pérdida de control del vehículo.
En esa misma línea, y según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), durante 2021 más de 6 mil victimas fatales se registraron a causa de la pérdida de control de vehículo.
Junto a ello, la subsecretaría informó que durante la última década, fallecieron más de 2.800 personas por la pérdida de control del vehículo en la conducción, cifra que representó un 18% del total de las causas de fallecidos en accidentes de tránsito.
La medida de seguridad que comenzó a regir esta semana va de la mano con otra que tiene relación con los frenos ABS, los que empezaron a ser obligatorios para todos los automóviles puestos a la venta desde 2021.
De acuerdo a información que entregó la Subsecretaría de Transportes, el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen, lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo.