Justicia amplió plazo de investigación contra Héctor Llaitul
El Juzgado de Garantía de Temuco extendió el plazo para la causa que involucra al vocero de la CAM, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser imputado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
El Juzgado de Garantía de Temuco decidió este martes extender en 40 días el plazo de investigación contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien lleva más de un mes en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.
El tribunal extendió la indagatoria en contra del referente de la organización radical mapuche, quien fue imputado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto de madera y atentado a la autoridad.
El 22 de septiembre pasado la Corte Suprema rechazó un recurso que había presentado la defensa de Llaitul, que cuestionaba la legalidad de la medida cautelar que enfrenta el acusado.
AHORA: Juzgado de Garantía de Temuco amplía en 40 días el plazo de investigación en causa contra Héctor Llaitul, imputado por delitos contra la ley de seguridad del Estado.
pic.twitter.com/b9IOUmK95M— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile)
October 4, 2022
La detención de Héctor Llaitul
El vocero de la CAM fue detenido el 24 de agosto en la provincia de Arauco, en un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI). Posteriormente fue trasladado a la región de La Araucanía, donde fue formalizado al día siguiente.
En la audiencia, el fiscal regional Roberto Garrido presentó una serie de antecedentes en contra del líder de la agrupación, incluyendo entre ellos videos de declaraciones, entrevistas y recortes de prensa, que daban cuenta de los llamados a la desestabilización del Gobierno y contra la autoridad.
En el detalle, el Ministerio Público imputó a Llaitul por cinco hechos: tres delitos vinculados a la LSE, y otros dos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad. Todas estas acciones se habrían concretado entre los años 2020 y 2022.
Con estos antecedentes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el acusado, definiendo su traslado a la cárcel del Manzano en Concepción.