Gobierno pone suma urgencia a proyecto que establece el voto obligatorio
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó que el Ejecutivo respaldará la discusión para que se establezca el voto obligatorio en todas las elecciones.
La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles que el Gobierno podrá suma urgencia al proyecto que establece el voto obligatorio para todos los procesos eleccionarios.
La autoridad ratificó que el Ejecutivo respaldará la discusión de la propuesta, que se está tramitando en la comisión de Constitución del Senado, y que surgió a través de un proyecto presentado por la bancada de diputados de la DC.
“Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos también hay deberes ciudadanos”, expresó la secretaria de Estado.
El lunes pasado la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó la disposición de La Moneda en respaldar la propuesta, señalando que “el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencias en el marco de la agenda legislativa”.
Oposición y DC pidieron avanzar en el proyecto
La histórica participación en el plebiscito de salida hizo que varios sectores solicitaran que el voto obligatorio sea considerado para todos los comicios.
Los dirigentes de la DC que respaldaron la opción Rechazo condicionaron directamente la negociación por un nuevo proceso constituyente al avance de esta iniciativa, que permitiría que la elección de los eventuales integrantes del órgano que redactaría la nueva Carta Magna se realice con sufragio obligatorio.
“En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, expresó la senadora Ximena Rincón.
Desde la oposición, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que el sector no iba a “firmar nada” si no se garantizaba el avance del voto obligatorio para las próximas elecciones.